La Fed mantuvo la tasa pero abrió la puerta a una nueva suba

BAE Negocios

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo ayer su tasa de interés de referencia pero destacó la solidez de la mayor economía mundial y abrió la puerta a un nuevo aumento del costo del crédito.

El mercado financiero ya espera un aumento de las tasas en septiembre pero el optimismo mostrado ayer por la Fed respecto a la evolución de la economía estadounidense aumenta las expectativas de un cuarto incremento en diciembre, una noticia poco favorable para la recuperación que venían registrando en las últimas semanas las monedas emergentes.

Las tasas de interés permanecerán en el rango actual de entre 1,75% y 2%, como esperaban los analistas.

En el comunicado emitido ayer, tras la reunión de dos días que mantuvo el comité de política monetaria de la Fed (FOMC), el banco central estadounidense resaltó que la actividad "progresa a fuerte ritmo". Destacó principalmente que el consumo, que es el motor de la economía de EE.UU., "aumentó sólidamente".

Según analistas, estos dos cambios semánticos en relación al informe emitido después del encuentro de junio, en el que la Fed ya vislumbraba un panorama más optimista, confirmarían la posibilidad de un aumento de las tasas en la próxima reunión, prevista para el 26 de septiembre, y dejan abierta la puerta a la chance de otro incremento en diciembre.

La Fed repitió que espera que "futuras alzas progresivas" de las tasas acompañen "una sostenida expansión de la actividad económica".

El comunicado no dice ni una palabra sobre los eventuales perjuicios que podrían generar en la economía la guerra comercial con China e insistió que considera que los riesgos están "equilibrados".

Esta nota habla de: