La dinámica de precios relativos será la clave

Cuál será el ancla

BAE Negocios

El salario real es la clave de las proyecciones del PBI. En ese sentido, la cuestión de los precios relativos fundamentales, es decir salarios, tarifas y precio del dólar, será clave para que la inflación no se dispare. Alguno tendrá que ser ancla.

Para el economista Mariano Kestelboim, la actividad recuperará entre 1% y 1,5% en el 2020 y eso será gracias al salario real. "Las exportaciones van a aportar pero lo cierto es que ganar nuevos mercados lleva tiempo", dijo. Consultado por la dinámica de precios relativos sostenible para su proyección, afirmó: "El salario tiene que recuperar tras la fuerte que caída que viene registrando. Las que se van a pisar son las tarifas, que van a ir por debajo de la inflación, si es que aumentan tras la suba fenomenal que hubo. El dólar va a acompañar a la inflación por detrás".

La directora de Eco Go, Marina Dal Poggeto, sostuvo: "Entre 2015 y 2019 el salario habrá caído 25%. ¿En dónde va a estar la paritaria del 2020? En 40% es una cosa y en 62% es otra. Nosotros jugamos con un salario subiendo 40%, un dólar aumentando 20% y tarifas recomponiendo 50%. Inflación de 38%. Con eso la economía hace piso y tenés rebote en el segundo semestre".

Esta nota habla de: