La industria mostrará en agosto otra fuerte retracción
Los datos oficiales confirmarán la cuarta caída mensual consecutiva y se esperan peores registros para el último trimestre
La industria mostrará en agosto otra fuerte retracción, la cuarta caída consecutiva, reflejo de la baja en el consumo, las altas tasas de interés y la devaluación que impactará de lleno desde septiembre.
Según un cable de NA, las estimaciones previas de la Unión Industrial Argentina indican una proyección de caída de cerca del 0,5% en los primeros meses del año.
La mediación interanual de agosto rondaría una baja por encima del del 4%, por cuarto mes consecutivo después del período de crecimiento de doce meses seguidos, entre mayo del 2017 y abril del año en curso.
Los industriales ya alertaron que la política de tasas altas que encarecieron el financiamiento para las fábricas generó una catarata de cierre de empresas, con una "preocupante" pérdida de empleos en casi todos los sectores de la producción nacional.
El INDEC dará a conocer este jueves el informe del Estimador Mensual Industrial (EMI) que registra las variaciones mensuales de la producción manufacturera.
La contracción industrial comenzó en mayo pasado con una baja del 1,2%, que se profundizó fuertemente en junio con una caída del 8,1% y continuó en julio con la contracción del 5,7% según los datos oficiales.
El organismo había informado que el 44% de los empresarios esperan una baja para el período agosto-octubre respecto al mismo trimestre de 2017; mientras que el 44,1% prevé un ritmo estable y 11% espera un aumento.
Uno de los signos que adelantan esa baja en la producción de agosto fue que los despidos en ese mes alcanzaron a 6.233 y la mayoría pertenecen al sector privado, según el análisis elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
La contracción de la actividad, explica la crisis laboral aunque se trataría solamente de la antesala de peores registros que se esperan para el último trimestre con mayor reducción del empleo e incluso cierre de plantas.
Según la Unión Industrial Argentina el empleo registrado en el sector manufacturero presentó en junio 2018, el último dato disponible una caída mensual de 0,5%.
La devaluación no solo profundizó el ajuste de personal en las empresas, sino que generó problemas importantes en la provisión de insumos que afectaron la producción, por el salto del dólar.
No se descarta que con tasas de alrededor del 100% en los meses venideros se observe también una caída importante en la inversión, especialmente en el sector de pymes.
La baja de julio fue generalizada para casi todos los sectores y ocho de los doce rubros analizados por el INDEC presentaron caídas.