Los hipermercados creen que las ventas se recuperarán a fin del año que viene

Proyectan una caída del 2% en 2018 y un descenso de 2,5% en 2019

Las cadenas de hipermercados proyectan una caída de entre 1,5% y 2% este año en comparación con el 2017 y un 2019 con descenso de 1,5% al 2,5% frente a este año.

En el marco de las jornadas de ASU, así lo señalaron varios referentes de las consultoras de consumo y directivos de los hipermercados. "El actual contexto obliga a repensar estrategias de crecimiento desde una estructura de consumo cada vez más fragmentada y el consumo masivo no es la excepción", dijo Juan Manuel Primbas, Director de Kantar Worldpanel en el evento del supermercadismo argentino, organizado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

"El consumo se contrae y en la proyección que realizamos en conjunto con Ecolatina, no vemos crecimiento hasta el segundo semestre del 2019", afirmó Primbas y agregó: "este año estuvo muy lejos de lo esperado y terminamos con ciudadanos frustrados, empresas que saben que deben reformular la propuesta de valor para reactivar la demanda pero no encuentran claridad en el momento".

Las empresas tienen el desafío -para escapar a la lucha de precios-, de generar innovaciones con un valor real percibido por los consumidores y, por otro lado, apuntalar sus productos más masivos -mainstream- para caer lo menos posible en volumen, y en el mejor de los casos, lograr algo de crecimiento, agregó Guillermo Oliveto de consultora W.

Si bien el agregado total de la canasta se contrae, se notan pequeños espacios de crecimiento en determinados grupos demográficos, canales, marcas, entre otros. "Esto nos invita a pensar en detectar oportunidades más allá del contexto", sostuvo Primbas.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) cae dos puntos en octubre -luego de haber registrado una leve mejora en septiembre-, principalmente por la situación actual de empleo y sin presentar señales de recuperación, informó Kantar TNS.

Así, el IGEE que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país indica que "en octubre vuelven a caer las expectativas económicas, afectadas esencialmente, por la percepción de la situación de empleo actual. El resto de los indicadores que conforman el índice se mantienen, en general, estables", explicó Julieta Dejean, Directora comercial de Kantar TNS.

Inflación en alza

Hoy se conocerá la inflación de octubre y los analistas descartan que el IPC de octubre marcará un 5,5% de aumento en los precios. Lo cierto es que la inflación de septiembre que difundió el Indec cerró en 6,5% mensual (40,5% respecto a septiembre de 2017), y hay que remontarse a abril de 2002 para encontrar una inflación similar. El aumento de precios mas la caída de los ingresos - el salario mínimo en el mes de septiembre aumentó hasta $10.700, un 20,8% más que el mismo mes de 2017, lo cual implica una caída real del 14% desde entonces- terminó por hundir las ventas de los hipermercados en los últimos meses. De acuerdo a los datos del Centro de Estudios Económicos y Cociales Scalabrini Ortiz (CESO) el índice de precios de supermercados (IPS-CESO) para la primera semana de noviembre fue del 0,98% en relación a la semana anterior y del 4,41% en relación a la misma semana del mes pasado. Los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros TV y Video (+19,23%), Algodón e Hisopos (+18,45%), Piletas (+17,62%),

Esta nota habla de: