Mar del Plata, Córdoba y GBA, las más afectadas

jstrsnoy

Los datos laborales de la EPH del segundo trimestre, que difundió ayer el Indec, mostraron que las grandes urbes del país arrojaron los datos más preocupantes. Con un desempleo promedio del 10,6%, las ciudades más afectadas fueron Mar del Plata, Córdoba y los 24 partidos del Gran Buenos Aires. Allí, la tasa de desocupación trepó al 13,4%, 13,1% y 12,7%, respectivamente, aglomerados típicamente industriales que, ante la aguda crisis sectorial, no pudieron absorber la gran masa de personas que salieron a buscar trabajo por el desplome de los salarios (ver aparte).

En contraposición, Resistencia, San Juan y Posadas tuvieron los menores porcentajes de desempleo, con el 2%, 2,3% y 2,9%, respectivamente.

Otro de los datos salientes del informe es la fuerte inequidad de género. Mientras que en los varones la tasa de desocupación fue del 10,2%, en las mujeres llegó al 11,2%. Entre jóvenes, la brecha y las tasas se expanden: en varones de hasta 29 años fue del 18,6% y en mujeres de la misma franja etaria, del 23,4%.

Esta nota habla de: