Pese a la crisis laboral, Afip celebró 65.000 nuevos blanqueos

La mayoría pertenece al sector doméstico. En diez meses se perdieron 160.000 empleos formales

jstrsnoy

La AFIP informó ayer que durante el año pasado 64.756 trabajadores informales, en su amplia mayoría de casas particulares, fueron registrados por sus empleadores. El dato choca con la realidad de un 2018 marcado por el deterioro laboral en el que, al compás de la crisis, se destruyeron 160.000 empleos formales en sus primeros 10 meses y se engrosaron las filas de la desocupación y la precariedad.

El organismo conducido por Leandro Cuccioli aseguró que las formalizaciones fueron resultado de las inducciones realizadas "a través del Domicilio Fiscal Electrónico a contribuyentes que registraban importantes movimientos financieros, ventas y compras de bienes, pero que no contaban con el mínimo de trabajadores para el desarrollo de sus tareas". Ahora, los cerca de 65.000 empleados registrados acceden a la obra social, la ART y el seguro de vida obligatorio, entre otros derechos que les eran vedados.

Pero el número representa apenas el 40% de los trabajadores registrados que perdieron su empleo entre diciembre de 2017 y octubre de 2018 (último dato del SIPA disponible), tanto asalariados como monotributistas. La única categoría que creció significativamente (3,3%) fue el trabajo doméstico: en octubre contaba con 15.600 puestos formales más que un año atrás. Pero, precisamente, el grueso de las formalizaciones (47.451) se dio en ese sector, lo que ratifica que no se trató de creación de nuevos empleos.

Aún sin datos oficiales del cuarto trimestre, en el que la tendencia podría haberse acentuado por la profundización de la recesión, todas las señales son contrarias al avance del empleo de calidad. Los números de la EPH del Indec del tercer trimestre muestran una suba de la desocupación (del 8,3% al 9% en un año), como resultado de la gran cantidad de personas que salieron a buscar trabajo empujadas por el desplome de los salarios; y una caída del trabajo asalariado (pasó de ser el 74,5% al 74,1% del total) que alimentó el crecimiento del cuentapropismo (del 21,1% al 21,4%). Un cuentapropismo informal, a la luz del baja del 0,5% en la cantidad de motributistas y del 14,5%, en la de monotributistas sociales, según el SIPA.

Esta nota habla de: