Por su fragilidad externa, Argentina sufre ante la puja EE.UU.-China
Especialistas consultados por BAE Negocios resaltan que los coletazos de la guerra comercial pueden terminar afectando al país
La Argentina puede sufrir coletazos de un eventual recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China a partir del anuncio de Donald Trump de una suba de aranceles desde el próximo viernes, según la opinión de especialistas consultados por BAE Negocios.
En opinión del analista internacional Martín Schapiro "hace algún tiempo veníamos esperando que se anuncie un acuerdo comercial entre ambos países que todavia no llegó, es temprano para ver si el anuncio vía twitter de Trump y las caídas de las bolsas de hoy son un recrudecimiento o una herramienta de presión para acelerar la negociación".
Schapiro considera que "por el estilo de gobierno de Trump" todavía no está claro, ya que "puede haberse endurecido para forzar el final de la negociación, no está claro como va a terminar".
Y destaca que "cualquier tipo de recrudecimiento va a repercutir negativamente en la Argentina que tiene una situación de doble depedencia, porque hoy está financieramente condicionada por el FMI y el gobierno estadounidense, mientras que económicamente su principal cliente es China, lo mismo que Brasil, por lo que si tuviera que optar entre ambos estaría en una posición muy difícil".
Mientras, el experto en comercio exterior Raúl Ochoa consideró que “la primera cuestión es que la suba de aranceles anunciada por Trump acentuaría una reducción del comercio internacional que ya se está produciendo, hablando en términos de volumen".
"Cuando uno mira las cifras el más afectado es Estados Unidos y no China, porque el déficit comercial se ahondó, y la explicación es que China cambió de proveedores, lo que para EE.UU. no es tan sencillo, es un volumen muy grande 600 mil millones de dólares, para China son 130 mil millones por año. Afecta porque tiene alcance mundial, son el primer y segundo país por intercambio comercial, el 20% del comercio mundial", analizó.
Agrega Ochoa que "esto puede afectar a la Argentina porque cuando cae el comercio los países se ven afectados debido a que todo se hace mas competitivo, el país tiene problemas de competitividad muy serios que se agravaron en los últimos tiempos con la suba de derechos de exportación y la baja de reintegros".
Finalmente la economista Paula Español, señaló que "ante la situación de fragilidad financiera que tiene la Argentina cualquier situación de inestabilidad externa impacta negativamente, fundamentalmente no por la guerra comercial en sí sino por el nivel de exposición a cualquier tipo de movimiento de tasa de interés, tipo de cambio o riesgo país. Esto sucede por el nivel de exposición y necesidad de financiamiento externo que tiene el país, producto de las políticas que lleva adelante el gobierno desde hace tres años".