Sturzenegger apuntó a los "errores propios"
Analizó en un paper el fracaso del programa de Cambiemos
A poco más de un año de haber dejado la presidencia del Banco Central, Federico Sturzenegger reveló algunos detalles del proceso que determinó su salida de la entidad y analizó el errático modelo económico de Cambiemos desde que asumió el Gobierno en 2015.
En un "paper" que se conoció el último viernes, titulado "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento", el ex presidente del BCRA reconoció la existencia de un manifiesto enfrentamiento con Hacienda -que luego alcanzó a otras áreas de gobierno- debido a la su decisión de subir la tasa de interés de referencia y apuntó al 28D como el origen de la debacle, por la pérdida de credibilidad que generó.
El ahora profesor de la Universidad de San Andrés también reveló que el "gradualismo" fue la condición de primera hora impuesta por los líderes de Cambiemos para el diseño del programa económico, que comenzó a ser delineado un año antes de ganar las elecciones por "un grupo de economistas, hombres de negocios y funcionarios". Según Sturzenegger, la consigna de que el ajuste debía ser gradual tenía una motivación principalmente política. "La administración de Macri venía acarreando el estigma de ser un partido de derecha o centroderecha, y como tal se anticipaba que iba a arrancar su gobierno con un fuerte ajuste fiscal y monetario. No obstante, el equipo político creía que era necesario sacarse ese estigma", afirma el texto escrito en inglés por el ex titular del BCRA.
El paper busca analizar los principales factores que llevaron al colapso del programa económico de Cambiemos. En este sentido, señala que es difícil no apuntar a la política fiscal y su incapacidad para reducir el déficit como la principal responsable.
Sturzenegger además le quita peso a la "herencia recibida" -aunque reconoce no fue ideal- y al contexto externo. Según el economista: "Al final, la culpa reside en las políticas adoptadas".