Advierten que el desempleo será más profundo por la extendida crisis que golpea a las empresas
La industria perderá más de 100.000 puestos desde 2015. Consultoras alertan por aceleración
El empleo promete ser el ancla más pesada de la gestión de Cambiemos. Mientras los industriales, uno de los sectores que más empleo de calidad genera, admitieron que habrá una fuerte sangría de puestos de trabajo a partir de la recesión del sector, consultoras privadas confirmaron que "la volatilidad cambiaria, las muy elevadas tasas de interés y la aceleración inflacionaria" provocarán una "severa tensión sobre las pymes".
De acuerdo a cálculos preliminares de la UIA, en diciembre y cuando se cumplan tres años de la gestión de Mauricio Macri, el sector habrá perdido cerca de 110.000 empleos producto del achicamiento de los negocios del rubro manufacturero, e incluso por el cierre de muchas pymes que "no lograron superar la tormenta", según confiaron fuentes de la entidad a BAE Negocios.
Un informe de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) mostró que casi el 15% de los encuestados admitió haber despedido personal durante septiembre pasado, y poco menos del 14% adelantó que profundizará en esa tesitura. En ese mismo informe, el 70% de los empresarios cordobeses consideraron que la evolución del nivel de actividad al finalizar 2018, en comparación con 2017, disminuirá.
En tanto, un informe de la consultora Idesa advirtió que si la recesión económica se prolonga, la destrucción de empleos se va a acelerar, ya que "la volatilidad cambiaria, las muy elevadas tasas de interés y la aceleración inflacionaria" provocan una "severa tensión sobre las pymes". Y agrega que, aunque los últimos datos oficiales sobre empleo asalariado privado registrado (junio 2018) "no muestran pérdidas importantes, es previsible que si la recesión se prolonga, la destrucción de empleos se acelere".
La consultora puntualizó que "las condiciones fiscales y monetarias (donde entre el déficit fiscal y los bonos de muy corto plazo del Banco Central prácticamente igualan la cantidad total de dinero en poder del público), dejan poco espacio de maniobras para relajar al ahogo financiero de las empresas".
"De aquí que urge pensar en herramientas innovadoras que morigeren los impactos sociales de la crisis y preparen las condiciones para una rápida recuperación", añadió Idesa, que también destacó que el Congreso "ha demostrado ser incapaz de avanzar en modernizar las regulaciones laborales. Frente a las urgencias que imponen la crisis apremia buscar soluciones más simples e innovadoras".
En tanto, la consultora Ecolatina sostuvo que "la caída del nivel de actividad está impactando negativamente en el nivel de empleo" lo que "se refleja en la Encuesta de Indicadores Laborales de agosto, que no sólo continúa mostrando una magra tasa de entrada (comportamiento típico del mercado laboral en periodos recesivos) que se encuentra desde junio en niveles mínimos, sino que también arrojó un incremento de la tasa de salida (relaciones laborales que cesan)".
"Además, reflejó un incremento en el porcentaje de empresas que aplicaron suspensiones a su plantilla debido a una caída de la producción/demanda", destacó el informe, que además detalla que "como las suspensiones y la reducción de turnos u horas extras, también reducen el dinero en el bolsillo de los trabajadores, es lógico pensar que los trabajadores comiencen a buscar otro empleo", lo que "elevará la tasa de subocupación".