Ante el encarecimiento de los planes de ahorro, Fiat renegociará con sus clientes

amaciel

Luego de la corrida cambiaria que generó un fuerte ajuste en los precios de los automóviles, las terminales automotrices sufrieron un fuerte golpe en la línea de planes de ahorro ante la pérdida de poder adquisitivo de los compradores, con caídas de hasta el 70 por ciento. Así, los reclamos de los consumidores se multiplicaron ante concesionarios oficiales porque las cuotas se encarecieron casi al doble y elevaron la mora.

En este contexto, Fiat Chrysler Automobiles Argentina anunció que renegociará con sus clientes de planes de ahorro que atravesaron por problemas para pagar las cuotas, aunque aclaró que la suba en las facturas está relacionada con el revalúo de los autos a partir de la devaluación del peso. El director general de FCA Argentina Martín Zuppi indicó: "Lo que estamos haciendo es llamar a los clientes, reunirnos con ellos y llegar a un acuerdo para que puedan llegar a pagar las cuotas. Estamos intentando acercarles una cuota un poco más acomodada y tengan capacidad de pago".

"Estamos ofreciendo productos de cuota fija, en el caso de la Toro nafta y del Uno Way. Nos sentamos con cada cliente para conocer su realidad, su posibilidad de pago y llegar a un acuerdo para fijar el valor de la cuota que pueda afrontar. Hacemos acuerdos para fijar la cuota por seis meses, por ejemplo", enfatizó.

Según señalaron desde FCA, la cuota del plan de ahorro corresponde al 1,19% del valor de lista del auto, por lo que el incremento del precio, que en la Argentina aumentaron durante este año, impacta de manera exponencial en las cuotas.

"Hoy ya tenemos una opción de apoyo a los clientes que no pueden pagar la cuota. El plan de ahorro no es ajeno a lo que está ocurriendo con la economía de todo el país. A la gente le cuesta pagar la cuota, los precios han aumentado por la suba del dólar", dijo Zuppi.

La aclaración del directivo fue en respuesta a las protestas que se originaron en las provincias de Tucumán y Salta y que se viralizaron por distintas vías de comunicación. Al respecto, el director general de FCA confirmó que las agencias oficiales de ambas provincias "tuvieron este reclamo (porque) son concesionarios que justamente trabajan muy bien el plan de ahorro y tienen muchos clientes". "Lo que pasó es que el cliente se encontró con una cuota que acompañó la devaluación y el aumento de los autos", admitió aunque aclaró que no hubo estafas sino cambios en el mercado.

Se estima que la venta vía plan de ahorro tiene una incidencia cercana al 50% del total de las ventas de las automotrices, y en el país durante septiembre pasado hubo una caída interanual de las suscripciones del 50,9%, de acuerdo a un informe de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA).

Esta nota habla de: