Antes de los descuentos oficiales, los autos nuevos aumentaron hasta 4%
Sorpresa en los compradores por los nuevos listados
Luego de que se oficializara el programa "Junio 0km" con descuentos para la compra de vehículos, las concesionarias de todo el país comenzaron a informar aumentos de hasta 4% en el precio de muchos modelos cero kilómetro, lo cual desarticula parcialmente el efecto del plan porque la promocionada bonificación incluye el incremento nuevo.
Fuentes del sector industrial y comercial admitieron ayer a BAE Negocios que los precios aumentaron hasta 4%to en los pocos días de lleva junio en una amplia variedad de modelos de algunas automotrices. Incluso, "se dieron centenares de casos en los que los compradores se encontraron sorprendidos con la oferta oficial sobre la base de precios más altos", confesaron en los salones de venta.
A pesar de un mercado interno que está en crisis, y una situación de las concesionarias en las que advierten que podría haber 7.000 despidos en los próximos meses, algunas de las terminales siguen aplicando incrementos para cubrir su inflación de costos. En abril, los valores de los vehículos subieron 4% y acumularon en los últimos doce meses subas del 88,1%, según el Indice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que realiza la Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA).
Entre enero y marzo, los incrementos mensuales fueron del 2,7%, por lo que en el cuatrimestre los autos subieron 12,1%. Las fuentes indicaron que los aumentos "no van a detenerse por efecto de la inflación reprimida y la devaluación que es un factor desencadenante". Con un derrumbe mayor al 50% en mayo, las concesionarias revisaron a la baja la proyección anual y calculan que habrá menos de 450.000 patentamientos en 2019.
Mientras hasta ahora se esperaba un cifra de entre 460 mil y 470 mil operaciones, en este momento desde los salones de venta creen que "se estará por debajo del piso y que podrían ser 435 mil". "Las estructuras debieron haberse achicado un 50% y se achicaron el 15%. De ahí, que la sangría en el empleo se verá durante largos meses", explicaron hace poco tiempo en el segmento comercial.
En tanto, Fiat comunicó ayer que ofrece bonificaciones para autos de sus marcas Fiat y Jeep, contemplados en el "Plan Juni0km". En el marco del anuncio. "Con el fin de impulsar la venta de autos 0km, FCA Automobiles Argentina informa el detalle de bonificaciones vigentes para ventas convencionales de modelos de sus marcas Fiat y Jeep", como las máximas disponibles para el Fiat Argo con un bonus de hasta $200.000 sobre el precio al público.
Por otra parte, y con el objetivo de incrementar el volumen de ofertas en junio, Fiat ofrece bonificaciones especiales también sobre utilitarios livianos y pick ups. Los modelos Fiorino y Strada tienen un bonus máximo de hasta $110.000 sobre el precio al público. Chevrolet informó los precios para los vehículos Onix, Prisma, Spin, Cruze, Tracker y Trailblazer, que son los modelos que participarán del programa con bonificaciones de hasta 133 mil pesos.