Anticipan aumento para el pan en los próximos meses
A la fecha, el trigo de la campaña 2019/2020 ya está comercializado
La compra anticipada del trigo por parte de los exportadores y otro tanto de mano de los molineros, muestra a esta altura del año que la producción del próximo año ya está casi comercializada. Esto anticipa una pelea entre los dos actores por el remanente del cereal en los que el productor se verá beneficiado por el alza, pero que se trasladará a la harina y luego al precio del pan.
Durante la IV Jornadas de Perspectivas Agrícolas del Ministerio de Agroindustria, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli adelantó que "la campaña 2019/2020 ya está vendida. No hay nada más que hacer con el trigo argentino", sentenció.
Sucede que a esta altura del año, la exportación ya tiene en su poder 8 millones de toneladas a lo que se suma la futura compra de 7 millones de toneladas por parte de las fábricas, lo que hace un total de 15 millones de toneladas sobre una cosecha estimada de 18,5 millones. Quiere decir que queda 3,5 millones para negociar por parte del chacarero.
"Si el productor tiene espacio y lo guarda, va a recibir las mieles de lo que percibió aquel que tuvo trigo en los últimos 20 días que cobro un máximo de $16.000 por tonelada, es decir U$S250 cuando en el mundo se paga a US$200".
Lo cierto es que con una campaña comercial que aún no empezó, esta ya finalizó. Por ende la molinería deberá salir a buscar o pelear con la exportación los 7 millones de toneladas. "Seguramente vamos a tener que comprarle la mercadería a los exportadores y otro poco a los productores. Hoy sólo hemos adquirido 200.000 toneladas", advirtió Cifarelli.
En pocas palabras el juego de la libre oferta y demanda estará en su máxima expresión cuando ambos eslabones de la cadena peleen por la materia prima.
Con lo cual es inminente un aumento del precio del trigo que se trasladará a la harina. El 80% de su costo esta dolarizado, es decir depende de la cotización internacional.
Un tema no menor es que la cosecha viene retrocediendo a partir de una sequía que sigue afectando a la producción.Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). "En este ciclo 2019/2020 la siembra interanual de trigo creció un 4%, pero el volumen será el mismo que el de hace un año: 19 millones de toneladas, si es que no siguen desmoronándose los rindes", adelantó.