Más "presión tributaria" para amortiguar el impacto de la recesión en la recaudación
Las retenciones y la devaluación hicieron crecer más del 100% la percepción por comercio exterior en septiembre
El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, estimó hoy que la menor actividad económica prevista para 2019 puede impactar en la recaudación, aunque señaló que "todavía no se puede asegurar y vamos a hacer todo lo posible para cobrar los impuestos y así amortiguar lo que puede incidir la caída de la actividad y poder cumplir las metas" de la recaudación.
De esta manera, Cuccioli admitió que el año próximo aumentará la "presión tributaria" con el objetivo de llegar al equilibrio fiscal prometido por el Gobierno nacional para 2019.
Consultado por la agencia NA, el funcionario dijo que ésa es parte de la estrategia definida para "llegar al equilibrio fiscal" previsto en el proyecto de Presupuesto 2019 que impulsa el Gobierno en el Congreso nacional.
De todas maneras el funcionario recordó que el objetivo a largo plazo "es que en la Argentina los impuestos tiendan a bajar y no subir", tal como lo señaló el presidente Mauricio Macri.
"Desde el punto de vista tributario también, porque a nosotros se nos hace más complejo un escenario de mayores tributos que de menor cantidad", dijo Cuccioli.
Retenciones y devaluación
El jefe de la AFIP informó además que los efectos del aumento de las retenciones y el alza del tipo de cambio permitieron que los impuestos por transacciones en el comercio exterior crecieran 102,5% en septiembre y obtener ingresos adicionales por $2.900 millones.
, estimó que la implementación del Derecho de Exportación Adicional generó unos $2.900 millones de ingresos a la AFIP en el último mes.
El comercio exterior generó una recaudación de 23.676 millones de pesos, con un aumento en lo ingresado por derechos de exportación del 165,5%, mientras que los derechos de importación crecieron el 56%.
Por derechos de exportación ingresaron en septiembre pasado 13,206,7 millones de pesos, mientras que en el mismo mes del año anterior habían llegado a 4.980,4 millones de pesos.
Por impuesto a las importaciones se recaudaron el mes pasado 10.468,9 millones de pesos, mientras en el mismo período del año anterior, lo ingresado al fisco fue de 6.712,2 millones.