Autopartistas reclaman a automotrices que los pagos se coticen al dólar actual

Desde el sector advierten que peligra el suministro de piezas

Frente a la megadevaluación ocurrida la semana pasada, la gran mayoría de las empresas autopartistas de la Argentina están reclamando a las automotrices que las piezas producidas se paguen al valor de dólar actual, ya que algunas terminales están especulando con los efectos de la corrida cambiaria.

Fuentes de la cámara autopartista AFAC señalaron a BAE Negocios que "la mayoría de las empresas están elevando esos planteos". "Por este tema, justamente se presentó el pedido de investigación a Renault por abuso de posición dominante", indicaron.

Desde AFAC manifestaron que "varias terminales siguen exigiendo mantener entregas a precios desactualizados mientras proveedores pagan insumos dolarizados al valor dólar del día. La insostenibilidad de la situación llevará a que muchos de ellos no puedan reponer las materias primas para mantener la cadena productiva en un adecuado funcionamiento".

Como consecuencia de la conducta especulativa de las terminales, "varios proveedores debieron cesar su actividad". Desde el autopartismo consideran estas prácticas comerciales como "depredatorias por parte de algunos clientes".

"Ya se está pidiendo el dólar actual, sino el stock que se vende no se puede reponer y los proveedores se descapitalizan", afirmaron en AFAC. Como derivación de un conflicto que se tornó grave el año pasado, la entidad pidió a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que investigue si Renault Argentina comete "abuso de posición dominante" en la relación con sus proveedores de piezas, como por ejemplo con el pago de valores atrasados en dólares.

La cámara AFAC ya pidió que se investigue a Renault por estas conductas especulativas

El pedido de investigación mencionado expone cuestiones generadas por una situación de monopolio de Renault (comprador único) sobre los proveedores argentinos que producen para esa terminal. Esto se produce porque la firma francesa es la única demandante de partes diseñadas y desarrolladas para la fabricación de su marca, como así también para sus repuestos.

"Existen 110 proveedores de Renault que hace muchísimo tiempo que se tienen que aguantar estas prácticas condenables" en una situación de mercado deprimido donde la producción caerá este año, habían expresado desde los autopartistas. Entre las posibles prácticas abusivas de Renault se encuentran: restricciones para abastecer al mercado de reposición independiente; facultad de terminar los contratos con las autopartistas sin causa ni indemnización; control de los cambios accionarios de los proveedores; reserva del derecho de imponer co-proveedores con responsabilidad solidaria; control unilateral de los productos; y el no reconocimiento de mayores costos derivados del aumento del tipo de cambio, costos de materias primas, mano de obra u otras variables económicas.

Asimismo, siempre según el planteo elevado por AFAC a la CNDC, " Renault no informa proyecciones de volúmenes, no ajusta precios por reducción de volúmenes, niega certificaciones injustificadamente y retrasa el pago de herramientas, entre otras prácticas".

Esta nota habla de: