Bajaron aranceles en informática y sector textil
Modems y routers, beneficiados
El Gobierno modificó los aranceles a la importación de un conjunto de bienes de informática y telecomunicaciones, como células solares para proyectos vinculados a energías renovables, para favorecer la adquisición de tecnología y la mejora de la conectividad.
A través del decreto 864/18, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos, con el objetivo de mejorar la competitividad general de la economía. La medida incluye la eliminación del gravamen para modems y routers.
Asimismo, se eliminan los aranceles para la importación de portátiles como walkie talkie y handie talkie de 35 puntos porcentuales. Fuentes del sector informático señalaron que los precios finales deberían bajar con la medida.
Por otra parte, el Ministerio de la Producción y Trabajo decidió establecer la rebaja arancelaria de los derechos de importación extra zona de la fibra sintética, del 16% al 2%. Esta medida fue respaldada por la Fundación Pro Tejer porque mejora la competitividad y los costos de una parte importante de la industria textil.
"Es importante, ya que a principios de año había dejado de operar el único productor en Argentina de esta fibra artificial, y ya no se justificaba que las hilanderías nacionales -cuando se abastecían de este insumo masivo- tuvieran que pagar un arancel del 16% diseñado para resguardar una producción nacional que ya no existía", puntualizó la entidad.