Bancos piden cancelaciones anticipadas y hay alerta por la ruptura en la cadena de pagos

Fuerte baja de los créditos a pymes

BAE Negocios

Los empresarios alertaron que la cadena de pagos en las empresas se rompió en algunos sectores o en el mejor de los casos se estiró de manera "extrema". La crisis financiera producto de la corrida cambiaria llevó a la reducción de los créditos destinados a las fábricas pymes manufactureras, al punto que los bancos comenzaron a reclamar la cancelación de los préstamos ante el fin del roll over a las obligaciones financieras.

Hay regiones que sufren de realidades distintas aunque todas en el fino límite de la crisis terminal: mientras en Córdoba aún se mantiene el escenario de fragilidad pero sin ruptura, en Santa Fe se quebró la cadena de pagos. En Buenos Aires, como otro ejemplo de conglomerado fabril de peso del país, los cheques rechazados aún no son masivos pero la caída de préstamos es histórica. Mientras que en el norte argentino,

Así lo relevaron fuentes empresarias integradas a la Unión Industrial Argentina (UIA). "Las empresas que exportan o que dependen de la cosecha pueden hacer frente a esta situación y mantienen la cadena de pagos en situación de normalidad aunque con las condiciones de restricciones con la que se venía operando. En general, se trabaja con cheques muy cortos y casi exclusivamente con fondos propios", afirmó el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, consultado por BAE Negocios.

La entidad cordobesa realiza un informe mensual de actividad en donde pone foco a la situación financiera luego del inicio de la tensión ante el crecimiento de la tasa de interés del Banco Central. Si bien el próximo análisis se publicará dentro de diez días, Uribarren descartó un "rechazo masivo" de cheques. "No vemos por ahora situación de quebranto fuera de lo que venía pasando", sostuvo aunque admitió: "Estamos viendo con atención el día a día".

En Buenos Aires la situación es más volátil. Fuentes del sector fabril de esa provincia señalaron la aparición de un dólar acordado entre empresas, que surge del "promedio entre $45 y $60, y se negocian las facturan con esos dólares". Además, alertaron que "los bancos no están haciendo el roll over de las deudas de las pymes industriales porque piden cancelar todos los créditos, lo que pone muy en riesgo a las cadenas de pago".

"Es un problema y lo que sucederá es que los plazos que oscilaban en 60 días no se podrán aguantar. Se van a bajar o van incrementar muchos los costos financieros", advirtió la misma fuente.

Según información surgida en la Federación Industrial de Santa Fe, en esa provincia "la cadena de pagos ya está cortada entre varias fábricas pymes". "El problema más grande hoy lo tenés en los plazos comerciales de venta", sostuvo la fuente consultada.

Esta nota habla de: