BBVA Francés: ir al FMI siempre fue el plan B
El banco prevé inflación del 29% en 2019 y caída del PBI de 0,3%
El Gobierno está aplicando "un ajuste rápido y una política monetaria durísima", afirmó la economista jefe del BBVA Francés, Gloria Sorensen, en la presentación del informe Situación argentina del cuarto trimestre.
El documento, difundido ayer por el banco, sostiene que en materia económica "quedan muchas dudas", ya que "es muy arriesgado buscar un objetivo tan estricto para la base monetaria ante la alta inestabilidad de la demanda de dinero y la recesión que está atravesando el país".
Sorensen afirmó que ir a un arreglo con el FMI siempre pareció ser el plan b del programa económico oficial y afirmó que "si uno lo mira con perspectiva histórica, es un programa del Fondo clásico y ortodoxo".
En cuanto a las proyecciones, para el 2018 Sorensen espera una caída de la actividad de 2,4%, en línea con el Presupuesto de este año, y para el 2019 una de 0,3%, incluso más optimista que la del plan oficial, que prevé caída de 0,5%. Sin embargo, reconoció que hacia adelante el sesgo de la proyección seguramente sea hacia una mayor caída del PBI: para la inflación prevé un 46% en 2018 y un 29% en el 2019.
La economista destacó que 2018 fue "un año frustrante para los economistas", ya que estaba prevista la suba de la tasa de la FED "pero la sorpresa fue cómo subió la aversión al riesgo".
Hacia el 2020, Sorensen se preguntó qué grados de libertad le dejará, al próximo Gobierno, el arreglo con el FMI.