Confirmado: EE.UU., México y Canadá sellan hoy la renovación del acuerdo regional
Fue un adelanto de BAE Negocios
El nuevo tratado comercial entre México, los Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firmará hoy, en el marco de la cumbre del G-20 que se lleva a cabo en Buenos Aires, y será refrendado por los tres presidentes, además de los funcionarios de Comercio.
Como ya lo adelantó BAE Negocios, el T-MEC será firmado en la Argentina por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; y sus pares de México, Enrique Peña Nieto y Canadá, Justin Trudeau, acompañado de funcionarios de las áreas económicas. En el caso de México, se da la particularidad de que mañana asumirá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien fue clave para que el acuerdo se terminara de consensuar.
Uno de los puntos de debate en la renegociación fue la resolución de controversias. El nuevo acuerdo preservará el mecanismo de solución de controversias comerciales. A cambio, Canadá se comprometió a incrementar el acceso a productores lácteos de EE.UU. en un 3,5% de su mercado (antes era de 3,25%), el cual está valuado en unos u$s16.000 millones al año.
En el sector automotriz también hubo cambios en las reglas de origen. Con el TLCAN se exigía que un 62,5% de la producción de un automóvil ligero se hiciese dentro de la región para estar exento de aranceles. Con el nuevo acuerdo, se elevó a 75% y los Estados Unidos lograron que entre un 40% y 45% del automóvil fabricado dentro de los tres países tiene que estar fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. Esta cláusula pretende evitar la localización de fábricas en México.
La cláusula "sunset", sobre revisión y conclusión del acuerdo, se extendió a 16 años, con una revisión cada 6 años, cuando en el TLCAN se revisaba cada 5 años. Uno de los principales temas pendientes es el de los aranceles al acero. Funcionarios mexicanos mencionaron que eso se negociará por separado con la dinámica más veloz posible y que en los siguientes meses se decidirá su permanencia.
Hay dos temas pendientes entre México y EE.UU., como la entrada de atún y azúcar al territorio estadounidense, lo que ha generado litigios largos para abrir el mercado.