Crisis económica y corrupción, ejes del Coloquio de IDEA

Los organizadores de la 54ª edición pondrán sobre la mesa la coyuntura política, judicial y financiera

amaciel

Los empresarios que participarán del 54° Coloquio de IDEA tendrán frente a sí un espejo al que mirarse porque decidieron enfrentar los dos ejes que atraviesan de manera transversal al sector privado argentino: el desprestigio que generó la causa de los cuadernos de la obra pública y la extendida crisis económica que estará en la cresta de la ola. Será a partir de un fuerte pedido de institucionalidad para resolver judicialmente los conflictos de corrupción, y un reclamo para que el ajuste llegue a todos los ámbitos del Estado, con un respaldo para que se apruebe el Presupuesto 2019.

El presidente de IDEA y gerente General de Ledesma, Javier Goñi, y la titular de la edición 2018 del Coloquio y gerente General de Latam Argentina, Rosario Altgelt, confirmaron que los líderes del sector privado decidieron este año "incluir en la agenda de temas a la coyuntura del país", a pesar de que el camino habitual de estos cónclaves empresarios es el análisis de mediano y largo plazo.

Bajo el lema "Cambio Cultural: soy yo y es ahora", Altgelt destacó la importancia de abordar temáticas que generen "previsibilidad e institucionalidad" al país, en el marco de una inestabilidad financiera. "Es importante tratar la agenda del hoy para poder abordar el mediano y largo plazo. Por eso decidimos hablar del Presupuesto, que se va a estar discutiendo en ese momento en el Congreso de la Nación. Como también es central hablar del rol del empresario", destacó, ante la consulta de BAE Negocios.

Horas antes, y a poco de haber regresado de su paso por la Asamblea Anual de la ONU, ambos representantes de IDEA recibieron del presidente Mauricio Macri la confirmación de que será parte del cierre del Coloquio, como sucedió desde 2015. "Lo visitamos y lo vimos entusiasmado por la agenda que propusimos", señaló Goñi.

El presidente Macri confirmó que será parte del cierre del Coloquio, como sucede desde 2015

Altgelt y Goñi admitieron que el contexto económico generó "dificultades" para el desarrollo de los negocios aunque -cautos- enviaron señales de respaldo al acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, cuando señalaron que llevar "tranquilidad a la macroeconomía necesaria" para atravesar la crisis.

Al mismo tiempo, coincidieron en la necesidad de ajustar las cuentas para "no gastar más de lo que se recauda" y por ese motivo llamaron a debatir un Presupuesto 2019 "con equilibrio fiscal". "La economía se va a recuperar, pero en los próximos 4 o 5 meses vamos a atravesar complicaciones y por eso es importante echar luz a ciertos temas", dijo Goñi.

Entre los temas que se tratarán en el 54° Coloquio, será destacado el denominado "rol del empresario". En otras palabras, la corrupción en la obra pública -que salpicó a dueños y ejecutivos de las principales firmas argentinas que participan de eventos como el tradicional encuentro en Mar del Plata- será abordada en términos de institucionalidad.

De hecho, y antes de que estallara en los medios de comunicación la causa de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno, IDEA aprobó en abril pasado a través de su Asamblea un código de ética, que prevé desde apercibimientos a sanciones a las empresas que son socias y que estén involucradas en hechos de corrupción. "Esto se empezó a trabajar en marzo del año pasado, para que además sirva de aporte a las pymes asociadas que no tienen protocolos previstos y puedan usar esta plataforma", destacó Goñi.

La apertura estará a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal, y además del rol del empresario y el Presupuesto, estarán presentes temas como la informalidad, la construcción colectiva y la competitividad. Uno de los panelistas que más atención genera es el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, a quien le reclamarán la ampliación de la base contributiva para achicar el peso de la presión tributaria a las empresas, según destacaron los voceros de IDEA.

Esta nota habla de: