Después de casi veinte años, las pymes volvieron a unificarse en la CGE
Empresarios replican la iniciativa de las centrales obreras
La Confederación General Económica (CGE), entidad que nuclea a pymes de diversos sectores, finalmente logró su normalización después de casi veinte años, a partir de un acuerdo alcanzado entre la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta forma, y partir del entendimiento alcanzado en la asamblea celebrada ayer, la nueva conducción unificada de la CGE estará a cargo de Roberto Marquínez, que en la actualidad se desempeña como vicepresidente 1° de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires-CEPBA; y el secretario el titular de la Federación Económica de la Provincia de Entre Ríos (Feder), Jorge López.
En sintonía con el pedido de la CTA para integrarse nuevamente a la CGT en el marco de lo que se presume un regreso del peronismo al poder, el sector de las pequeñas y medianas empresas replicaron el movimiento dentro del mundo de los negocios, mediante la integración de la CAME a la CGE, una idea que venía de los tiempos en los que Ider Peretti lideraba la institución, cuando Guillermo Moreno era secretario de Comercio.
El mayor momento de influencia de la CGE fue durante los años 70, cuando su fundador, José Ber Gelbard, ocupó el cargo de ministro de Economía durante el gobierno de Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón, hasta 1974.
Lo cierto es que el entendimiento rubricado durante una asamblea celebrada en la sede de la Inspección General de Justicia (IGJ), representa nuevamente la unión federal de 27 instituciones empresarias de los sectores del comercio, industria y producción.
Las discrepancias que afectaron el normal funcionamiento de la CGE se produjeron en el 2001.
"No fue sólo un acuerdo de cúpula, fue un compromiso federal", sostuvo por su parte, José Luis Cramazzi, presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco).