Durante agosto, la Bolsa cayó 41% y el precio del dólar saltó 37,8%

Las reservas se desplomaron US$13.793 millones

BAE Negocios

Si bien la bolsa porteña cerró el mes con un leve repunte de 2,6%, el total de agosto terminó con una pérdida de 41,5% mientras que el dólar cerró con un salto de 37,8% durante el mismo período. Además, a lo largo del mes, las reservas internacionales del BCRA sufrieron una brutal caída de 13.793 millones, la peor de toda la serie del MULC, por la venta de dólares para intervenir en el mercado, el pago de deuda y el retiro de depósitos en divisas. Se trató de un mes complicado para las finanzas y que tendrá un fuerte correlato en la actividad económica real.

Desde SBS hicieron un balance de la última jornada bursátil de agosto y también de la totalidad del mes: "Hoy asistimos a otra complicada jornada para el mercado local. El día se desenvolvió cargado de dudas y a la espera de definiciones y señales por parte de los reguladores. En este contexto el S&P Merval cerró en verde registrando una suba de 2,60% (condicionado por la variación en el tipo de cambio) operando un total de $1.401 millones. Durante agosto el indicador líder cayó 41,49% (-56,87% medido en términos de dólares) dejando atrás uno de los peores meses para nuestro mercado local".

En la misma línea se expresó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, quien apuntó que el "deterioro" de los activos locales avanzó "por la enorme incertidumbre que hay en el país sobre la situación política y económica".

El director de ABC Mercados, Fernando Izzo, afirmó: "A los anuncios del gobierno de iniciar el proceso de reestructuración de deuda, ahora se suma una nueva y peligrosa medida. El BCRA decidió ponerle un cepo a los bancos para girar utilidades al exterior". Y detalló que tras conocerse la noticia los ADRs argentinos profundizaron la caída tras el anuncio del Central. "Fue el caso de GGAL, que cerró en dólares con un derrape del 8,91%", precisó.

En la plaza local, las acciones que más perdieron en agosto fueron Transportadora de Gas del Norte con una baja de 68,19%; Transener lo hizo en 63,16%; Edenor 59,04%; Central Puerto 57,97% y Banco Galicia lo hizo en 57,33%. Sólo Aluar cerró en positivo, con un avance de 18,64%.

Esta nota habla de: