El BCRA pagó menos tasa por Lebacs y se espera presión extra de $20.000 M sobre el dólar
Convalidó un rendimiento de 45% en todos los plazos y dejó en la calle $231.930 millones
Con tasas del 45% anual en todos los plazos las Lebacs sellaron ayer su final y el Banco Central espera en los próximos días una presión adicional sobre el dólar de 20.000 millones de pesos.
En una nueva licitación mensual, la autoridad monetaria convalidó ayer rendimientos que ya igualan a los que ofrecen algunos bancos por constituir depósitos a plazo fijo y dejó en la calle $231.930 millones.
"Hoy (por ayer) se firmó el alta de defunción de las Lebacs, con una tasa de corte del 45% en toda la curva, que está por debajo de la tasa de referencia de las Leliq, de las tasas de las Letes en pesos, de la tasa implícita de futuros de Rofex y se acerca a las tasas que pagan los bancos por los depósitos a plazo", señaló Federico Furiase, director de EcoGo.
"El BCRA aprovechó la relativa estabilidad del dólar y el riesgo país de los últimos días por la expectativa del acuerdo con el FMI para acelerar el desarme de Lebacs. Vamos a ver cuál es el impacto; creo que es clave acelerar los tiempos de la ampliación del préstamos stand by del Fondo y que esa ampliación del crédito te permita intervenir en el mercado cambiario para defender este dólar a $40", agregó.
Según informó ayer el Central, la entidad espera que los $231.930 millones que liberó tras la licitación sean absorbidos en los próximos dos días por una nueva emisión de Letras del Tesoro, con un monto máximo de $150.000 millones; una nueva emisión de Leliqs para las entidades financieras de hasta $ 100.000 millones, y el incremento de 5 puntos de los encajes obligatorios efectivos, que comienza a regir a partir de hoy y que representa aproximadamente $150.000 millones.
Además contempla una absorción adicional de $20.000 millones por venta de reservas y cancelación de adelantos transitorios.
"De esta manera, el BCRA confirma su proyección de una contracción de la liquidez del mercado de aproximadamente $100.000 millones", indicó.
Para la entidad, "es de esperar" que la fuerte demanda que tuvieron las Lebac en la licitación de ayer (las ofertas llegaron a $214.235 millones) se vuelque en la licitación de Letras capitalizables que realizará hoy el Tesoro, con tasas de hasta 4% mensual.
Divisa contenida
Para contener la presión sobre el dólar antes de la licitación, el Banco Central vendió u$s261 millones en el mercado cambiario e intervino en la plaza de futuros, pero la divisa estadounidense igualmente subió 20 centavos en el segmento mayorista, a 39,73 pesos.
En las pizarras de los bancos, sin embargo, el dólar se mantuvo prácticamente estable, con un leve alza de 8 centavos, que lo empujó hasta un precio promedio de cierre de 40,50 pesos.
"El BCRA estuvo muy activo desde el comienzo de la jornada vendiendo dólares con calma, pero subiéndolo de a poco sin crear pánico", indicó Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.