El dólar sumó su quinta caída al hilo y la tasa pareció encontrar su techo
Tras superar el 50%, el retorno de las Leliq tuvo una leve baja
La tasa de referencia parece haber alcanzado su techo; después de superar el martes la barrera del 50%, el rendimiento promedio de las Leliq cayó ayer 9 puntos básicos y, según analistas, comienza a encontrar el punto de equilibrio para mantener domado el dólar antes de las PASO.
La divisa estadounidense sumó ayer su quinta baja al hilo, de la mano de un Banco Central que mostró cero tolerancia a la volatilidad cambiaria, en un escenario de inflación en alza y en donde ya comienzan a jugar fuerte las expectativas electorales.
El dólar cayó ayer a un promedio de $39,82 en las pizarras de los bancos, a una semana de haber superado la barrera de los $41; mientras que en el mercado mayorista restó 5 centavos y quedó en $38,82, más cerca de perforar el piso de la zona de no intervención, que ayer fue de 38,59 pesos.
Después de ocho subas consecutivas, el BCRA convalidó un leve recorte en la tasa de referencia. El retorno promedio de las Leliq se ubicó ayer en 49,98%, tras alcanzar el 50,07% el martes, que según los analistas podría haber sido su techo.
El Central colocó $185.000 millones en Leliq en la subasta de ayer contra un vencimiento de $212.661 millones, con lo que volvió a dejar pesos en la calle, esta vez fueron $29.913 millones.
A pesar de la expansión de los últimos días, el BCRA aún tiene margen para alcanzar el sobrecumplimiento de la meta de base monetaria que se planteó para este mes (más de $40.000 millones). Según calculan en el mercado, sin contar el efecto vía pases, hasta ayer acumulaba un sobrecumplimiento cercano a los $41.700 millones.
"Me parece que la tasa de Leliq en torno al 50% puede ser un equilibrio; claramente los equilibrios son dinámicos y hay que ver cómo evolucionan las expectativas", señaló Federico Furiase, director de Eco Go.
El economista apunta que, con una Leliq estabilizándose en niveles de principios de mes, previo a la acelerada baja convalidad por el BCRA en la segunda semana de febrero, el paso siguiente es el ajuste de la tasa que pagan los bancos por los depósitos a plazo fijo en pesos.
"La tasa Badlar quedó rezagada, porque en el viaje alcista de la Leliq, la Badlar no ajustó. El spread Leliq/Badlar subió de 1,20 a 1,38 puntos, por lo cual lo que veo hacia adelante es que, aún con una Leliq que se puede quedar en estos niveles, la Badlar sí tiene algún rango de upside, sobre todo en un contexto en donde una mayor inflación a la esperada deja más finito el equilibrio dólar/tasa de interés", indicó Furiase.
Según el promedio que realiza el Central, la tasa que pagan los bancos privados por los depósitos de entre un millón y 20 millones de pesos se ubica actualmente en torno al 37,37%, lo que arroja una tasa mensual de 3,11%, que no alcanzaría para ganarle a la inflación de febrero, que consultoras privadas proyectan cerca del 4 por ciento.