El endurecimiento del cepo amplió la brecha cambiaria a casi el 15%

El BCRA vendió divisas para pisar el precio del dólar, que superó los $60

ebalino

El endurecimiento del cepo profundizó el desdoblamiento cambiario. Las nuevas trabas establecidas por el Banco Central el lunes con el fin de frenar la fuga de divisas a través del mercado de capitales ampliaron fuerte la brecha entre la cotización del tipo de cambio oficial y los valores del dólar contado con liquidación (CCL) y MEP.

La diferencia entre el valor del dólar mayorista y las cotizaciones que surgen de la compra de bonos y acciones y su posterior venta en el exterior llegó a casi el 15% ayer, luego de que el BCRA determinara la obligación de conservar los títulos valores en cartera por no menos de 5 días hábiles y limitara las transferencias al exterior sólo a cuentas "bancarias", en un nuevo intento para desalentar la salida de dólares por esta vía.

El contado con liquidación trepó ayer a $66 mientras que el dólar MEP o Bolsa llegó a $63,4, mientras que el tipo de cambio mayorista cerró a $57,64, pisado por ventas del Central. Así, la brecha entre el dólar oficial y el CCL se estiró al 14,6%, 5,6 puntos porcentuales por encima de la jornada previa. El spread con el MEP, en tanto, llegó al 10 por ciento.

El salto no sorprendió al mercado. "Como era de esperarse, mayor control en MEP y CCL se corresponde con mayor brecha", señaló el analista financiero Chistian Buteler. "El contado con liqui se encarece de manera proporcional a las dificultades y el riesgo de mercado de 7 días que se le quiere hacer absorber al que lo hace", indicó Gustavo Neffa, director de Research For Traders.

La autoridad monetaria salió nuevamente ayer a pisar el dólar en la plaza mayorista. Operadores calculan que vendió cerca de US$70 millones para frenar el avance de la divisa, que culminó 5 centavos por arriba de la jornada previa, a $57,64.

En las pizarras de los bancos, el tipo de cambio superó la barrera de los $60. Según el relevamiento del BCRA, el precio promedio de cierre minorista fue de $60,09, lo que implicó una suba diaria de 27 centavos, que podría haber sido mayor sin la intervención de la entidad para detener la presión de la demanda de los grandes jugadores.

"La actividad oficial volvió a ser intensa, con despliegue en todos los segmentos del mercado, en una acción destinada nuevamente a acotar la evolución de los precios de la divisa estadounidense", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El lunes la entidad monetaria habría vendido cerca de US$160 millones para contener el dólar sobre el cierre de mes, estimaban en las mesas de dinero.

Según Quintana, el BCRA no la tiene sencilla en octubre: "Sin cambios visibles en la estructura del mercado de cambios local, el mes se presenta con una presión adicional sobre el tipo de cambio, producto de una escasez estacional de ingresos genuinos y de las expectativas generadas por las próximas elecciones presidenciales, factores que seguramente condicionarán la cotización en el mes que acaba de comenzar".

Esta nota habla de: