El Gobierno busca revivir Fideicomisos Financieros

La CNV emitió una resolución que protege al inversor y agiliza los trámites

jmcocco

Ante el incesante desarme de posiciones de inversores extranjeros en activos domésticos, acelerado por la devaluación que estos sufrieron en los últimos meses, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió ayer facilitar el régimen de Fideicomisos Financieros. Lo hizo mediante la resolución general 752, con la que procura proteger al inversor y agilizar el acceso a este tipo de colocaciones.

"Es importante, porque estandariza la información brindada, mejora la calidad, obliga a análisis mensuales y protege y le da más información a los inversores", resumió Axel Cardin, especialista de Bull Market Brokers.

En concreto, la CNV modificó los procedimientos de autorización de los Fideicomisos, agilizándolos e incorporando al mismo tiempo nuevas obligaciones para sus administradores (los fiduciarios) con el objetivo de generar una mayor protección de los inversores, según explicó en un comunicado de prensa.

La nueva normativa mejora la calidad de la información a brindarse a los inversores, incluyendo el análisis de los flujos de fondos esperados con periodicidad mensual. Se estandariza el formato de los Prospectos y los Suplementos de Prospectos, reordenándo su contenido. La reglamentación fue sometida a la consulta pública.

Fuentes de la CNV confiaron que la resolución "agiliza la industria de los Fideicomisos en el sentido que el proceso de autorización se va a hacer más fácil con la estandarizacion del formato de los prospectos y los suplementos. Se reorganizan documentos que mejoran los trámites".

Para Cardin, de Bull Market Brokers, efectivamente la resolución hace más fácil al inversor el análisis y la comparación de instrumentos, dos putos clave.

La CNV procura con estas medidas revitalizar un tipo de emisión que no escapa a la situación general de la industria, afectada por la devaluación y el alza de tasas.

De acuerdo con los datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), en junio hubo emisiones sólo por 205 millones de dólares en la plaza doméstica, lo que significa un desplome interanual de 86% al menor nivel de los últimos ocho años. En cuanto a los Fideicomisos, se emitieron 11 en ese lapso, todos en pesos, por el equivalente a 95 millones de dólares, una caída interanual del 58%. Además, la suba de tasas fue récord: 2.166 puntos básicos en relación con junio de 2017.

La crisis financiera también la sufre la industria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Precisamente, de acuerdo con un informe de Delphos Investment, la semana iniciada el 10 de julio fue negativa para la industria de FCI. Los activos bajo administración medidos en pesos cayeron a un nivel de $570.000 millones (superior al 10 por ciento al considerar los $640.000 millones de la tercera semana de mayo). En términos de suscripciones netas, los retiros contabilizaron $17.000 millones por segunda semana consecutiva.

Esta nota habla de: