El Gobierno cerró acuerdos con China, Francia y el Banco Europeo para infraestructura
Financiarán la recuperación del tren San Martín Cargas, la ruta 5, energía y compra de buques
El Gobierno nacional cerró ayer acuerdos de financiamiento con China, Francia y el Banco Europeo de Inversiones para proyectos de infraestructura y Defensa, en el marco de la cumbre del G20 que se desarrolla en Buenos Aires. Los fondos conseguidos se utilizarán para recuperar el ferrocarril San Martín cargas que une Cuyo con Rosario, las mejoras en la ruta 5 que fueron licitadas bajo contrato de Participación Público Privada (PPP), la compra de cuatro buques guardacostas, y obras energéticas e hídricas.
El mayor desembolso comprometido lo hará la potencia asiática con u$s1.089 millones, para renovar más de 1.000 kilómetros de vías del tren que va de la localidad mendocina de Palmira hasta el puerto de Buenos Aires y de Rosario. El contrato fue firmado ayer por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), Chen Fenjian.
Por otro lado, el funcionario se reunió con el titular de la compañía CCA, que está a cargo del corredor vial asociada a la mendocina Green, adjudicado mediante PPP. Dietrich firmó una carta de intención para financiar las obras y según informó Transporte, este documento "es el primer acuerdo preliminar en el proceso de cierre financiero con los bancos más importantes de China, agencias aseguradores y bancos internacionales, así como también un bono de proyecto en el mercado internacional de capitales".
Como había adelantado BAE Negocios, los seis corredores viales licitados con esta modalidad habían quedado en la cuerda floja por las dificultades de las constructoras para conseguir financiamiento, tanto en el mercado local como en el internacional, ante la disparada en las tasas y el riesgo país. Por eso se descartaba que la obra para mejorar la ruta 5 era la que tenía más posibilidades de concretarse. En ese sentido, el miércoles se firmó una carta de intención con la OPIC, la agencia de inversiones estadounidense, para que por medio de la firma Astrice Finance aporte u$s250 millones para el corredor C, en manos de Cartellone.
En cuanto al viejo continente, desde allí provendrán un total de u$s685 millones. El Banco Europeo de Inversiones confirmó que desembolsará u$s125 millones para obras de agua y saneamiento en el área metropolitana y de gestión de residuos provinciales, y comprometió u$s63 millones para el desarrollo de energía solar en Jujuy.
En tanto, la Agencia Francesa de Desarrollo girará u$s134 millones para fortalecimiento de la gestión provincial e infraestructura hídrica y energética, en un co-financiamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por último, el gobierno francés otorgó un crédito de u$s363 millones, equivalentes a 319 millones de euros, para que el gobierno argentino adquiera cuatro patrullas costeras francesas que serán destinadas al programa de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo.
El acuerdo fue suscripto ayer al mediodía por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a autoridades de las instituciones financieras Credit Agricole Corporate and Investment Bank, Natixis y Banco Santander S.A.