El Gobierno se prepara para celebrar la desaceleración de la inflación

El Indec publicará mañana el dato de noviembre, que se ubicará por debajo del 3 por ciento

BAE Negocios

El INDEC publicará mañana la inflación de noviembre, que según estimaciones privadas se ubicará por debajo del 3 por ciento al registrar una leve desaceleración que ya viene siendo anunciada por algunos funcionarios nacionales.

Esta semana, durante un brindis de fin de año con la prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, adelanto: "estamos viendo una fuerte desaceleración de los precios".

La declaración es solo un adelanto, ya que el Gobierno espera festejar mañana el dato positivo, ya que habrá desaceleración contra los niveles registrados en octubre, aunque definitivamente el IPC del 2018 será el más alto desde 1991.

Los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre habían indicado que se había ubicado en 5,4% al acumular 45,9% en los últimos doces meses por impulso de los marcados incrementos en tarifas, prepagas y de indumentaria y calzado.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el costo de vida de los trabajadores asalariados sindicalizados aumentó 2,9% mensual en noviembre y alcanzó así un alza del 47,2% en los últimos doce meses. De esta manera, para el IET la inflación mostró una desaceleración en comparación con la suba de precios de los meses previos, cuando rondó el 6%.

Por su parte, el centro de estudios económicos de Orlando Ferreres calculó que la inflación de noviembre fue de 2,5% mensual. Puntualizó los rubros de mayor incidencia fueron el de "Alimentos y bebidas, junto a Bienes varios" con un ajuste de 2,5% y 5,8%, respectivamente.

A pesar del freno en la tendencia inflacionaria, el año terminará con una suba generalizada de precios de entre 45 y 50%, uno de los índices más altos del mundo y comparable con lo ocurrido en 1991.

Año récord

Mientras se espera confirmación de los datos de noviembre, y con las proyecciones para diciembre, se calcula que la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991. 

En 1991, segundo año de la presidencia de Carlos Menen, la inflación alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%, con Eduardo Duhalde en el poder.

En el 2014, bajo el gobierno kirchnerista, para el Indec intervenido la inflación fue del 23,9%, pero ese año la denominada inflación Congreso midió 38,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos aires la medición oficial fue 41%.

Dos años después, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios minoristas llegó al 40,9%, según la medición oficial del Indec.

Esta nota habla de: