El Gobierno suma a entidades de defensa del consumidor para controlar Precios Cuidados

Admiten escasa fiscalización. El lunes anuncian extensión hasta mayo

Cuando caduque el próximo 6 de enero, el plan de Precios Cuidados no sólo se prorrogará por cuatro meses, sino que incorporará a una serie de entidades de defensa de los consumidores para controlar la presencia de los productos, debido a las muy escasas fiscalizaciones por parte del Gobierno.

Ante los casi nulos controles que realiza el Gobierno sobre las góndolas, en el mejor de los casos se ven hasta 50 artículos en un local comercial, cuando el universo ronda los 550 bienes, según informan las asociaciones de consumidores. El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló a BAE Negocios que fueron "convocados por el área de Comercio para ayudar en los controles sobre el programa de Precios Cuidados". "Si bien es una tarea que realizamos hace décadas, ahora tendremos que reportar información al gobierno para que el plan funcione mejor y se vean más productos", afirmó.

Fuentes oficiales confirmaron la participación de ciertas entidades, pero no dieron otros nombres. El plan será renovado hasta el 6 de mayo, con una mayor cantidad de artículos y algunos de ellos muy propios de la temporada de verano, como protectores solares y repelentes de mosquitos. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó recientemente las características y modificaciones en el programa Precios Cuidados durante el período octubre 2015-octubre 2018.

Las conclusiones difundidas dan cuenta de que la canasta tiene menos alimentos y es menos saludable. En la última renovación del programa, se profundizó la restricción en la oferta de alimentos. Entre los productos de alimentos ofertados, hay alta concentración de "procesados", y de almacén, mientras que los productos frescos están casi ausentes: solamente hay dos cortes de carne, y dos productos de verdulería (papa y manzana).

Por otro lado, el representante legal de Consumidores Libres informó que según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 2,28% durante el mes de diciembre. Desde el 1° de enero la suma acumulada fue del 45,42%, con la particularidad de que estuvo apenas por debajo de la inflación.

Esta nota habla de: