El Merval se hundió 3,8% por las causas de corrupción

Fue la mayor baja en un mes y medio. Al caso de los cuadernos se sumó la sentencia por Ciccone

BAE Negocios

La causa de los cuadernos Gloria y la sentencia por el caso Ciccone dada a conocer ayer le sumaron ruido a un mercado que ya venía enrarecido. El Merval se hundió 3,84%, la mayor baja en un mes y medio, en una rueda en donde las acciones Metrogas y Banco Macro encabezaron las caídas, con un descenso de más de 7% cada una.

En el caso de la empresa energética, su acción se desplomó a raíz del balance enviado a la Bolsa de Comercio en donde reconoció una pérdida de $2.200 millones en el primer semestre, afectada por la devaluación.

"Los inversores han quedado comprados y no hay posibles noticias positivas que puedan venir, en un escenario de recesión, inflación, y dificultades para cumplir con el financiamiento de corto plazo", evaluó Santiago López Alfaro, director de Delphos Investment.

"Hay miedo de que estos casos no afecten solamente al kirchnerismo y de que se pierda la estabilidad de las últimas semanas que vimos con el dólar. El temor es que el problema político afecte lo macroeconómico como ocurrió en Brasil y en un contexto en el que no se entiende bien qué pasa, los inversores prefieren vender", añadió por su parte Ramiro Marra, de Bull Market Brokers.

En ese marco, los analistas mencionan el "riesgo argentino" que lleva a los operadores a desprenderse de los papeles locales "por miedo a que aparezca" alguna circunstancia como la de las coimas en la obra pública, que atraviesa transversalmente a todo el empresariado.

"Se paralizaron las inversiones y ahora antes de comprar algún activo lo miran con cuatro ojos", ejemplificó López Alfaro.

Por ejemplo, si bien la sentencia por Ciccone no afectó al dueño del Macro, Jorge Brito, a quien se lo mencionaba en el caso, la desconfianza fue mayor y en Wall Street el ADR de la entidad se derrumbó 7,9%. En tanto, Techint, que figura en la causa, también se vio afectada por lo que la acción de Siderar bajó 6,10% después de haber descendido 6,35% el lunes. "Tiene problemas en todo el mundo y lo que ocurra en Argentina no le cambia los números. Pero la incertidumbre puede más", reflexionaba un operador.

Lo cierto es que el índice líder cerró en 27.783 puntos, con un volumen negociado de sólo $650 millones, un monto que por lo bajo, muestra más la cautela que un pesimismo generalizado.

Sólo Telecom y Tenaris finalizaron con un tenue avance del 0,41% y 0,56%, respectivamente.

Respecto a lo que pueda ocurrir en los próximos meses, los analistas ponen el foco en las elecciones presidenciales de Brasil, la guerra comercial encabezada por Donald Trump. "Ahora que somos mercado emergente los drivers van a ser internacionales", consideró Marra.

Esta nota habla de: