El poder adquisitivo golpeó a la actividad y el sector privado advierte por crisis extendida
Construcción, comercio e industria alertaron por una caída profunda, estimada en nueve meses
Representantes del sector privado alertaron que "efectos no deseados" de medidas antiinflacionarias, el ajuste en las cuentas públicas y factores exógenos provocaron una fuerte contracción del poder adquisitivo que impactaron en la actividad económica general, que podría extenderse al menos nueve meses más con picos de conflictividad dentro de las empresas "si es que se mantienen las condiciones adversas para las expectativas de negocios".
Dueños, ejecutivos y asesores económicos de distintas firmas de los rubros de la construcción, el comercio y la industria coincidieron en que la contracción de la actividad tuvo su origen en medidas económicas que se tomaron para combatir -"sin éxito"- la inflación, que generaron "tasas muy altas que afectaron no sólo a los negocios sino principalmente a las expectativas", según el consenso del análisis.
Si bien cada sector de la economía depende de distintos factores para reactivar su situación particular, desde los tres rubros advirtieron que la recesión con números negativos en la actividad seguirá "al menos por tres trimestres más". "Nos enfrentamos a momentos de fuerte tensión por la falta de pronóstico certero de la profundidad de la crisis", se alarmó uno de los líderes industriales consultados por BAE Negocios.
"Hoy es imposible saber la profundidad de la caída", admitió el dueño de una constructora, que advirtió que la profundidad de la caída en el sector será "mucho peor" que la situación en la actividad general. "Así como nosotros lideramos el crecimiento, y cuando le economía general crece 3%, nosotros crecemos 10%; cuando decrece, lo hacemos en igual proporción", sostuvo una fuente que pidió estricto off the record.
Sin embargo, admitió que las denuncias por corrupción en la obra pública "va a complicar al sector para el segundo semestre y va a arrastrar al problema para el año que viene". "Vamos a estar complicados más que la economía general", destacó el líder constructor ligado a la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
El secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, señaló que el sector está "atravesando una situación difícil, con una caída reconocida por el Indec en Comercio de 8,4% interanual, que no es un tema menor" "Altísimas tasas de interés, disparadores exógenos, climáticos, errores del Gobierno, y un Senado que no se manifiesta rápidamente en problemas de corrupción han formado una tormenta perfecta", enfatizó el dirigente a este medio.
Grinman confirmó un futuro complejo para el comercio y los servicios: "la expectativa es que vamos a transitar dos o tres trimestres difíciles y luego muy suavemente deberíamos comenzar a repuntar. El tránsito de la cleptocracia a la democracia es doloroso pero espero que sea inexorable".
Menos pesimista fue el economista jefe de la CAC, Matías Bolis Wilson, quien si bien admitió que el ajuste sobre el ingreso real afectó al sector lo que hace "muy difícil estimar en magnitud y tiempo la caída", aclaró que desde la entidad descreen que "se trate de las recesiones más grande de la Argentina ni mucho menos". "No hay un escenario crítico, como mega crisis, porque las condiciones son distintas y se aplicaron muchas medidas para estabilizar la macro", enfatizó.
En la industria ratificaron el clima de expectativas negativas que habían advertido desde el año pasado. "La veo mal y supongo que "al menos hasta el fin del primer trimestre del 2019 no hay posibilidades de que mejore la economía", confió un escéptico líder fabril.