El riesgo país sube a 786 puntos y marca su récord en cuatro años

Tras el derrumbe de ayer, el Merval operaba estable pese a la recuperación de los mercados de referencia

BAE Negocios

Los mercados no se recuperan del lunes negro que hizo saltar los indicadores de riesgo y se desplomar las acciones. El índice Merval de la Bolsa porteña, que ayer cayó 3,9%, hoy operaba estable pese al rebote de los mercados de referencia. Y el riesgo país subía otro 0,5% a 786 puntos y alcanzaba su máximo nivel en cuatro años.

Los fondos especulativos siguen desprendiéndose de los bonos argentinos en medio de un clima de desconfianza ante el temor de que el país no pueda afrontar los vencimientos en 2020 y ante la proximidad de las elecciones. Además, los inversores esperan la decisión que tomará mañana la Fed, que anunciará si sube nuevamente la tasa de interés en Estados Unidos.

En ese marco, el riesgo país, que mide el JP Morgan, no para de trepar y ya superó el nivel alcanzado a comienzos de septiembre, en el momento más álgido de la corrida. Ahora se ubica en su pico desde comienzos de 2015, cuando se desarrollaba el conflicto con los fondos buitres.

El riesgo país sube a 786 puntos y marca su récord en cuatro años

Además, se aceleró la compra de seguros contra default (CDS) argentinos a cinco años y, de esta manera, el spread de los CDS subió 9,4% en las últimas cuatro ruedas.

Las acciones locales, en tanto, no reaccionaban en línea con los mercados de referencia. Los principales indicadores de Wall Street subían alrededor de 1%, pero el Merval cotizaba estable luego de la caída de ayer del 3,9%.

Los ADR argentinos que cotizan en Nueva York operaban con rendimientos mixtos. Ayer, todos habían cerrado con resultados negativos y derrumbes de hasta 8,2%.

Esta nota habla de: