El titular de la UIA criticó la visión monetarista del Gobierno

Miguel Acevedo advirtió que en el contexto actual "poca gente quiere invertir en la Argentina"

BAE Negocios

Luego de haber sido reelecto como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, brindó declaraciones y pidió "atacar la inflación de costos", una política estable con el dólar y avanzar en una reforma laboral en el marco de un "plan de largo plazo" para la industria.

Durante una conferencia de prensa en el edificio de la entidad ubicada en avenida de Mayo y Cerrito, Acevedo criticó la visión monetarista que tiene el Gobierno de la inflación. 

"El ataque a la inflación hoy es a través de bajar la base monetaria y no estamos atacando la inflación de costos", enfatizó.

Consideró al respecto que "la tasa de interés y el impuesto de la tasa estadística a las importaciones son costos que van directamente al producto, y no hay otra manera de compensarlo. Lo mismo sucede con el financiamiento de capital de trabajo", en alusión a los aumentos de precios que aplican las empresas.

Así mismo, la autoridad de la UIA sostuvo que "siempre terminamos hablando de la inflación pero en algún momento tenemos que salir de esto y hablar del largo plazo", planteó, "para no ser sólo exportadores de gas y de porotos de soja".

En el contexto actual "poca gente quiere invertir en la Argentina", advirtió Acevedo y lamentó además que ahora "estamos en la fase electoral y es muy difíicil discutir sin estar en la grieta, pero de aquí a diciembre no veo muchos cambios".

En el mismo sentido se refirió al pasado, al señalar que "si nos remontamos a seis meses atrás se puede hacer un copy-paste (copiar y pegar) de la evaluación".

Acevedo explicó que "la industria local es muy heterogénea, hay inversiones en logística, puertos, energía pero en los demás sectores no estamos creciendo". 

Y, agregó que "en el 2018 crecíamos a distintas velocidades; hoy no hay sector que esté creciendo, está todo bajo cero, o con muy poco crecimiento".

El presidente de la UIA vaticinó que en el 2019 "no vamos a tener crecimiento; somos realistas, no negativos", y continuó: "Nos va a costar mucho bajar los niveles de inflación", admitió y señaló que "la reforma laboral es algo que hay que encarar seriamente".

Respecto del tipo de cambio, admitió que "hoy no esta retrasado" y resaltó que "lo mejor es que el dólar sea predecible y estable, ya que necesitamos mínimo diez años de previsibilidad para poder exportar".

"No porque suba el tipo de cambio vamos a ganar mercados. No somos serios si entramos y salimos. Y el contexto es que hoy entramos y salimos", lamentó.

A su vez, el economista jefe Diego Coatz acotó que "la agenda de mediano plazo es lograr que se consolide la previsibiliad cambiaria, y luego hacer política productiva, para resolver los temas que no se terminan de resolver".

Respecto al rol de la industria en función del progreso del país, Acevedo señaló que "tanto en el presente como hacia el futuro, la industria es parte de la solución para los problemas estructurales de Argentina. Crear empleo, generar divisas genuinas, insertarnos en las cadenas globales de valor y potenciar a otros sectores son aportes constitutivos que ya hemos brindado y que podemos continuar brindándole al país".

Acompañaron al presidente de la UIA en la conferencia de prensa miembros del nuevo Consejo Directivo; Daniel Funes de Rioja, Alberto Álvarez Saavedra, Miguel Ángel Rodríguez y Carolina Castro.

Esta nota habla de: