Empresarios de cada sector analizarán sus posibilidades de pagar el bono
Varias de las empresas que participaron -a través de la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio y Servicios- de la mesa de diálogo social tripartito señalaron que las crisis sectoriales dejaron en suspenso la aplicación total o parcial del bono acordado con sindicatos y Gobierno, y aclararon que los despidos dependerán del contexto productivo.
Los dueños de fábricas, comercios y constructoras podrán analizar si es "viable" el pago de una suma de $5.000 en dos tramos. Los dirigentes empresarios admitieron que dependerá de la actualidad de cada firma la aplicación total o parcial de la suma acordada.
Por caso, los representantes de la UIA manifestaron que cada sector deberá dialogar con sus gremios para establecer cuál es la situación, ya que el punto de partida es la heterogeneidad. “Dependiendo de las regiones y los sectores, la realidad varía. En un contexto adverso, hay sectores que caen más que otros”, señaló el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.
"Los representantes del Poder Ejecutivo informaron que se avanzará en la posibilidad de impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta $ 5.000, en dos tramos de $ 2.500 cada uno, de acuerdo a la situación de cada sector", destacó la entidad fabril en un comunicado de prensa.
Los industriales atraviesan una etapa de fuerte contracción, que ayer fue ratificado por el Indec con una caída interanual de septiembre de 11,5%. Y así lo destacaron. Y si bien "se destacó la relevancia mantener el poder adquisitivo para sostener el mercado interno", los empresarios plantearon que "muchos sectores de las PyMEs industriales y economías regionales están atravesando un momento sumamente complejo".
El presidente de Camarco, Gustavo Weiss, también señaló que existen empresas con "fuertes complicaciones" y dependerá "de la situación de cada una de las constructoras, que podrán o no pagar todo el bono del que se habló".
"En la construcción hay distintas realidades, con muchos que están pasando por un mal momento. Así que los que no puedan, no pagarán o verán qué hacen", admitió a BAE Negocios el referente de los constructores.
El secretario de la CAC, Mario Grinman, dijo que la mesa "fue una reunión interesante en un marco de cordialidad absoluta y respeto, y entendiendo que si bien cada sector defiende sus posiciones, había algo mucho más interesante que es entender que la construcción se realiza a través del diálogo".
Sin embargo, aclaró que si bien "se habló de la responsabilidad empresarial de los despidos", con un pedido de "agotar la vía administrativa, como procedimiento de crisis, reducciones de horarios, y conversar todo lo posible con el sindicato antes de llegar a una medida extrema", destacó que "ningún empresario quiere despedir".
"Lo más importante es el diálogo que se produjo entre todas las partes y la necesidad y el convencimiento de reunirnos más asiduamente para trabajar con propuestas para ayudar a quebrar esta coyuntura de nuestro país que viene hace siete u ocho décadas por problemas estructurales, con vaivenes de siete años", sostuvo.