Éxodo de inversiones, la herencia M

En foco

BAE Negocios

La incertidumbre se asoció al 55º Coloquio de IDEA. Los tonos de las presentaciones, la ausencia de grandes figuras, el andar de los ejecutivos por el Sheraton lo demostraba. Existe un "desconcierto" luego del resultado de las PASO. Nunca pudieron recalcular, dicen, y se quedaron con una agenda sin propuestas y sin candidatos con posibilidades reales de ganar para trasladarle su capacidad de lobby.

Los ejecutivos y los pocos empresarios presentes temen que se profundice la crisis en los próximos meses. En Mar del Plata chocaron los mundos ideológico y real. Hubo una suerte de despedida de Vidal, aplauso de pie incluido, en la apertura. Fue el faro que se mantuvo prendido ante el vacío de funcionarios, "actuales y de los que vienen".

Incluso el propio Federico Braun, dueño del supermercado La Anónima, ejerció una fuerte autocrítica. "En 2002, acá en IDEA, nació AEA, y si veo estos años de historia de la asociación, no estoy contento porque no hemos logrado cosas", admitió.

Pero el gran problema para los empresarios nacionales es el futuro de la inversión. Lejos de la lluvia que prometió Macri, hoy se busca evitar el éxodo. Existe una estadística cerrada aún bajo llave pero que asomó y puso en alerta: hay una cartera frondosa de empresas multinacionales con cartel de venta en los bancos. Si se concreta, para muchos, es la certeza de la profundización de una crisis económica que, además, será extensa.

Esta nota habla de: