Fuerte caída del Merval liderada por bancos y energéticas

Limitado volumen de negocios en una jornada con pérdidas casi totales en el panel líder

BAE Negocios

El S&P Merval retrocedió 3,76% y cerró la jornada en 31.765,11 puntos, arrastrada por la mala performance de los acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street, al tiempo que el índice del Riesgo País bajó 1% a 754 pb.

Los papeles locales absorbieron las fuertes pérdidas registradas en la víspera -en el que no hubo operatoria por el feriado nacional- por los Adr s que cotizan en el mercado norteamericano.

El clima interno tampoco favoreció a la plaza: las altas tasas de interés, la inflación creciente y el persistente proceso recesivo.

En el panel líder, las pérdidas -que fueron casi totales- fueron encabezadas por Banco Macro (BMA -8,28%), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2 6,65%), Transener (TRANS -5,95%), Grupo Supervielle (SUPV -5,90%) y Banco Francés (FRAN -5,69%).

El único papel que no registró cambios fue el de Ternium (0,00%).

En la sesión, se operó un limitado volumen de $631 millones, muy por debajo de la media de marzo que estuvo en el orden de los $801 millones.

Por otro lado, las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street -conocidas como ADRs por su sigla en inglés- cerraron con mayoría de bajas.

Los rojos fueron liderados por Banco Francés (FRAN -3,6%), Banco Macro (BMA -3,2%), Grupo Supervielle (SUPV -2,9%) y Central Puerto (CEPU -2,6%).

En contraposición, las ganancias fueron encabezadas por YPF (YPFD +0,8%), Ternium (TX +0,4%).

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, aseguró que "el mercado dio por finalizado el rebote técnico de días previos, y nuevamente se metió de lleno en la tendencia bajista de mediano plazo". 

Para Fernández, hay múltiples factores que continúan afectando la tendencia del mercado local como "las elevadas tasas de interés, que conspiran contra la reactivación económica, la inflación de marzo, que ya se perfila en el 4%, la inestabilidad de los mercados internacionales, y la incertidumbre electoral. Las ultimas encuestas ya estaban dando leve ventaja a Cristina por sobre Macri".

Por último, el analista de Rava Bursátil advirtió que el hecho de haber perforado base cierre el soporte de los 32.000 puntos en el S&P Merval "estaría habilitando para los próximos días objetivos mas deprimidos". 

Por el lado de la renta fija, los bonos se mantuvieron más firmes que las acciones cerrando entre neutro y positivos de hasta un 1,0% (A2E7).

De esta forma, "los rendimientos se ubicaron entre 4,1-13,9% anual con durations de hasta 10 años. Mientras tanto, los bonos en pesos -tanto los indexados por CER como los Badlar- finalizaron con mayoría de alzas de hasta 2,6% (PR13)", indicó el informe diario de mercados de Portfolio Personal Inversiones.

Esta nota habla de: