"Hay muchos problemas en la mayoría de los sectores"
Entrevista a Marcelo Uribarren, presidente de la UIC. El 65% de las empresas dice que cayó el nivel de la actividad en los últimos 12 meses”
El flamante presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, afirmó que la financiación es la principal preocupación para la industria cordobesa y reclamó una baja en la tasa de interés, aunque también pidió "paliativos" para el corto plazo. En una entrevista exclusiva con BAE Negocios, el dueño de la pyme Aerca de Villa María, que presidirá el tradicional Coloquio Industrial, sostuvo "el 65% de las empresas" dice que cayó la actividad en el último año, y el mismo porcentaje piensa que seguirá cayendo en lo que resta del año.
—¿Qué expectativas tiene para el Coloquio en el medio de un momento complejo para la industria?
—Es una forma de agregarle transparencia a la situación que vivimos hoy porque todos sabemos que la situación es difícil. Por eso la idea es generar algún incentivo que nos permita emocionalmente superar esta coyuntura, o alinearnos en pos de una estrategia a seguir. No todas las empresas que son socias a la UIC tienen tanta claridad a la hora de manejar sus estructuras.
—¿Cómo está la industria cordobesa?
—Es muy heterogénea. Estamos haciendo un indicador de nivel de actividad en conjunto con el Consejo de Ciencias Económicas, y los sectores encuestados son 15 en donde ninguno supera el 12% o 13%. Hoy vislumbramos que hay muchos problemas en la mayoría de los sectores, aunque no son siempre los mismos. El 65% de las empresas dice que cayó el nivel de la actividad en los últimos 12 meses, y el mismo porcentaje piensa que seguirá cayendo en lo que resta del año. Se salva un 14% que piensa que va a crecer, y un 20% que piensa estabilidad.
—¿Cuál es la urgencia?
—Hay mucha mucha preocupación en el sector, y la urgencia, sin lugar a dudas, es la financiación porque en las industrias es fundamental porque no somos empresas financieras, no tenemos la capacidad para autofinanciarnos, y por eso necesitamos de los bancos y con la tasa de interés actual esto es casi imposible.
—¿Cómo afectará el ajuste planteado por el Gobierno?
—Todas las empresas privadas hemos hecho el ajuste y hoy estamos parados arriba de los gastos y no de los ingresos. También estamos convencidos de que el Estado tiene que hacer sus ajustes y equilibrar sus cuentas fiscales. Pero como contrapartida, el Estado tiene que controlar la inflación, manejar la tasa de interés para que no haya especulación al dólar, entre otras variables. Pero nosotros creemos que esa solución atenta contra algo que estamos convencidos. Por eso el Estado va a tener que generar, con cierta creatividad, en soluciones de corto plazo para morigerar algo que afecta al desarrollo.
—¿Cómo está la cadena de pagos?
—Un 14% dice que hay ruptura de la cadena de pago y más de un 40% que existen complicaciones. Y aún no estemos en el centro de las consecuencias del ajuste, que aún ha llegado. Por eso lo que hacemos es advertir de esta situación.