Importadores analizan presentar un amparo por la suba de aranceles

Criticaron a Dujovne y Braun por no responder planteos

Ante la decisión del Gobierno de aumentar la "tasa de estadística", que grava todas las importaciones y ahora además a las exportaciones, empresas del sector importador avanzarían en acciones de amparos judiciales para no pagar el incremento por considerarlo de carácter "confiscatorio".

Fuentes empresariales así lo adelantaron a BAE Negocios, ya que ante la dureza oficial y la falta de respuestas, "muchas firmas están estudiando presentar acciones de amparo por el carácter confiscatorio de la medida". "Subieron una tasa que no se corresponde con un mejor servicio y al sólo fin de incrementar la recaudación", advirtieron.

El decreto conocido el lunes generaliza la tasa a todas las compras externas, incluso aquellas que se estaban excluidas, como las de origen intra Mercosur y las importaciones temporarias. Además, modificó los topes máximos que se cobran por cada operación de importación.

"La medida fue presentada con el objetivo de incrementar la recaudación fiscal y aparece como una contraprestación por servicios de estadística. Su impacto es similar a una suba generalizada de aranceles ad valorem y profundiza los problemas de falta de competitividad e inflación de la economía argentina, al encarecer los bienes e insumos importados en el mercado doméstico", cuestionaron días atrás desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

En este punto, cabe destacar que la CIRA está en condiciones de presentarse como entidad aglutinante de recursos de amparo, vía una acción colectiva. Sin embargo, fuentes de la entidad dijeron que la decisión aún no está tomada y por supuesto que las empresas pueden avanzar en forma unilateral. "Hemos llamado al ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne; y a (Miguel) Braun (secretario de Política Económica de la cartera). No recibimos la menor contestación a las llamadas", expresaron fuentes de la entidad.

La mayor tasa de estadística sube el precio de los bienes importados, lo que impacta negativamente sobre las cantidades comerciadas y sobre la competitividad de la economía, considerando que casi 80% de los bienes extranjeros se usan en procesos productivos, agregó un comunicado de CIRA. "Hoy el comercio exterior se está desangrando por las medidas que se están tomando", dijo Rubén García, presidente de la entidad.

En tanto, las empresas nucleadas en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) manifestaron su "preocupación" por el incremento de la alícuota de la tasa de estadística. La entidad sostuvo que la medida contempla además, "otras modificaciones de gran impacto para la industria". "Esta resolución afecta de forma considerable al sector de alimentos y bebidas, que representa más del 40% de las exportaciones totales", señalaron.

Esta nota habla de: