Impulsan negociaciones del bloque con Canadá para sellar un TCL en 2019
Los negociadores del Mercosur, integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, están reunidos con sus homólogos canadienses en una nueva ronda de conversaciones para sellar un acuerdo de libre comercio en el 2019.
Fuentes gubernamentales señalaron a BAE Negocios que "existe un compromiso con Canadá para terminar un acuerdo a fines de 2019". "Va a ser un acuerdo moderno con compromisos sobre desarrollo sustentable, género, pymes y comunidades indígenas, básicamente acciones de cooperación para incluirlas en el comercio internacional", detallaron.
En este proceso de acercamiento, al que se sumará el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro en enero, "se acordará un nuevo intercambio de ofertas de bienes para marzo, junto con las de servicios", ampliaron desde el Gobierno.
El Mercosur y Canadá suscribieron a principios de marzo en Asunción el acta de entendimiento para las negociaciones de un tratado de libre comercio y ese mismo mes comenzaron las negociaciones en la ciudad canadiense de Ottawa. "La ronda de Ottawa fue con el 40% o 50 % de los capítulos", puntualizaron las fuentes consultadas.
La coyuntura en el caso de Canadá contrasta con las rondas con Japón. Los agricultores japoneses no ceden en su postura proteccionista y el entendimiento quedó postergado sin fecha.
Fuentes del bloque sudamericano señalaron que "el Mercosur tenía previsto iniciar en Montevideo (el pasado 6 de noviembre) un diálogo exploratorio para analizar la viabilidad de concretar un acuerdo", un plan que se estaba consensuando pero aún no tenía fecha de inicio. Japón es un mercado de 120 millones de habitantes, demandante de alimentos, pero que exige tradicionalmente estándares de alta calidad.
Sin embargo, luego de las concesiones que el sector agrícola nipón hizo a los Estados Unidos en sus negociaciones comerciales y también al nuevo acuerdo transpacífico, la decisión privada fue no negociar con el Mercosur por el momento. A diferencia del encuentro que en la capital uruguaya hubo entre el Mercosur y China, el pasado 23 y 24 de octubre, la intención era arribar a un tratado comercial con intercambio de ofertas de productos y servicios. Entre la Argentina y Japón ya hubo acercamientos como cuando se firmó un convenio tributario para fortalecer las relaciones económicas, dado que se estima que contribuirá al incremento de las inversiones japonesas en nuestro país.