Industriales brasileños ven una caída mayor que la esperada en 2018
CNI redujo el crecimiento del 3% en abril a 1,8%
Las poderosa Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil rebajó ayer con fuerza sus perpsectivas de crecimiento de la industria para este año y lo bajo a 1,8% del porcentaje estaba en el 3% en abril. La noticia complica aún mas a los sectores industriales argentinos más "Brasil-dependientes" (automotrices, autopartistas, y sector químico) que por el empeoramiento de la situación macroeconómica del vecino país ven una menor demanda para sus exportaciones.
De acuerdo a la CNI en la presentación de su Informe Conjuntual para el segundo trimestre, la revisión de expectativas de la entidad para el desempeño de la industria y la economía no es nada alentador, ya que la economía brasileña crecerá este año "sólo el 1,6%". El número es un punto porcentual por debajo de lo previsto en abril. En tanto, las inversiones deberían aumentar un 3,5%, mientras que el consumo de las familias tendrá una expansión del 2%. La tasa de desempleo estará en el 12,45% al final del año.
Lo cierto es que a pesar que los datos destacan los envíos de manufacturas industriales a Brasil mejoraron en 2018 (+26,6% en el año, +23,4% en junio) por las mayores ventas de vehículos-se incrementaron 36,7% en el año y significaron el 81,7% del crecimiento de las exportaciones a dicho destino-, la desaceleración de la economía brasileña y la huelga de transportistas en mayo impactó directamente en el rendimiento de la industria manufacturera de Brasil durante junio. La menor intensidad en órdenes de entrega llevó consecuentemente a un menor empleo de puestos de trabajo, en tanto los bloqueos impidieron a la vez la entrega de insumos, obstaculizando la producción en junio y terminando así un período de 15 meses de crecimiento ininterrumpido.
En este escenario, es probable que los productos mas vendidos por la Argentina al gigante del Mercosur seguirán siendo los automóviles de pasajeros, las autopartes, ajo fresco/refrigerado, mijo en grano, malta no torrada, aceite de girasol, tubos de hierro fundido. Y es que pese a que el nuevo tipo de cambio es un impulso para varios sectores exportadores, una condición necesaria para que haya un salto importante en la actividad exportadora, el nivel del tipo de cambio debe ser percibido como sostenible y estable para los industriales.
Cabe recodar que el mes pasado, el rojo bilateral de Argentina con Brasil resultó de u$s526 millones. Las exportaciones argentinas a Brasil ascendieron a u$s1.031 millones, marcando una suba de 23,6% interanual, recuperando la tendencia creciente que se observaba desde comienzo del año, dejando atrás la caída de mayo. Mientras que las importaciones argentinas al país vecino marcaron una leve recuperación, pero se mantienen estables en la comparación interanual (-0,1%).