Intervinieron sobre el cierre, pero los bancos públicos no pudieron con el dólar
Bajo volumen de negocios y tensión por las contradictorias declaraciones del FMI sobre el próximo del desembolso. El Banco Central apunta a llegar al piso de tasa de septiembre
Pese la intervención de bancos públicos al cierre de la rueda, el dólar estadounidense subió 18 centavos y cerró la jornada a $59,51 para la venta y $55,34, según el promedio elaborado por el Banco Central. Ayer, el director interino del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, dio por caído el último préstamo que esperaba el Gobierno por US$5.400 millones y la divisa comienza a perder la cierta "estabilidad" registrada en las últimas ruedas. La noticia fue desmentida hoy por el organismo, que salió a justificar la demora del desembolso: "Fue difícil avanzar rápidamente", dijo el vocero Gerry Rice con un tuit que publicó a las 14.55, tarde para el convulsionado mercado argentino.
Te puede interesar:
En el Banco Nación, que salió a vender divisas para contener el tipo de cambio mayorista, la cotización del dólar saltó 50 centavos -0,9%- para la punta vendedora y se ubicó en $59 mientras que la compradora cerró en $55,50. En cuanto a la sociedades de bolsa, Cambios Online arrojó la cotización más económica del mercado a un precio de venta de $56,75.
"La divisa norteamericana operó con tendencia algo dispar pero siempre ubicada en un rango superior al alcanzado hasta ayer" señaló Gustavo Quintana de PR Cambios. El mercado registró un bajo volumen operado en el segmento de contado US$312,478 millones y no hubo operaciones en el segmento de futuros MAE.
En esa línea, Quintana agregó: "Los bancos oficiales se hicieron presentes en el último tramo de la sesión para fijar límite a la suba del tipo de cambio mayorista". En el plano de los grandes operadores del mercado, el dólar mayorista terminó la jornada a $57,21 para la punta vendedora, lo que significó una suba de 16 centavos -0,3%- en comparación al cierre de ayer.
Te puede interesar:
En cuanto a las cotizaciones paralelas, la brecha con el oficial continúa achicándose y sorprende a los operadores. El el dólar contado con liquidación (CCL) achicó 1,2% y se ubicó en $62,99, mientras que el dólar MEP o bolsa bajó 1,7% y se situó en $61,01. En el mercado negro, el dólar blue cayó 25 centavos y terminó en $61,75.
Según explicó el analista de Consultatio, Fracisco Mattig a BAE Negocios, hay corporativos que "están vendiendo dólares en el contado con liquidación para hacerse de pesos y hacer frente a sus necesidades". Sin embargo, otros operadores afirman que la baja en el dólar contado con liquidación se trata de simplemente de pausa en la fuga de capitales hacia el exterior. "Menos gente fugando plata afuera, aunque calculamos que la brecha se abrirá nuevamente a fin de mes para continuar con las mismas operatorias" indicaron a este medio.
¿Qué pasó con la tasa de Leliq?El Banco Central continúa la baja de la tasa de política monetaria y adjudicó un total de $212.453 millones a un interés de 79,99%. De esta manera, disminuyó casi 0,8 puntos en comparación al cierre de ayer y apunta a llegar al piso de 78% que estableció el Comité de Política Monetaria (COPOM) para septiembre.
Bcra
2da subasta de leliqs a 7 días
Vencimiento $216.405 millones
Adjudicado $175.300 millones (+$37.153 millones en la 1ra subasta)
Tasa promedio 79.982%
Efecto monetario Expansión $7.200 millones
La Tasa de política monetaria quedó en 79.994% pic.twitter.com/TYnfySxGC8
El stock de leliqs bajó $3.952 millones para quedar en $1.111.686 millones pic.twitter.com/DoZ0zL5kK2
— Christian Buteler (@cbuteler) September 26, 2019