La AFIP le mete más presión al campo
Introducen un nuevo sistema de scoring que busca regular la situación fiscal de productores agrícolas
La Agencia Federal de Ingresos Públicos presentó SISA, un nuevo sistema de scoring que busca regular la situación fiscal de productores agrícolas a través de beneficios impositivos. Los productores agrícolas tendrán un mes para la realización del trámite y, de este modo, acceder a la reducción de impuestos propuesta.
#Sisa Tenés tiempo hasta el 1° de noviembre para regularizar tu situación y obtener más beneficios con el "scoring". Conocé más en > https://t.co/S5ydONIUz0 @AgroindustriaAR @SenasaAR @inaseargentina pic.twitter.com/lHN8bq7nxK
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) 4 de octubre de 2018El “scoring” prevé 3 estados posibles. Con el fin de ingresar al SISA con estado 1 (Riesgo Bajo) será necesario estar al día con los regímenes de información aún vigentes: TIRE, Capacidad Productiva, RENSPA agrícola, y las Declaraciones Juradas impositivas.
Es importante destacar que, quienes sean calificados en estado 1, recibirán un reintegro total del IVA y no se le aplicarán las retenciones del impuesto a las Ganancias.
Recientemente, la AFIP realizó una inducción a un universo de 12.000 productores y operadores con inconsistencias y solo el 34% corrigió su situación fiscal. En consecuencia, queda un 66% de los mismos con problemas a subsanar y que, al día de hoy, no podrían ingresar al estado 1.
Por ello, es importante que, durante el mes de octubre, todos los contribuyentes de esta cadena chequeen su situación frente al fisco y cumplan con las obligaciones para poder gozar de los mencionados beneficios.
El trámite de ingreso al SISA es 100% online y los requisitos son:
- Clave Fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo.
- Haber registrado y aceptado los datos biométricos.
- Haber informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular en el servicio web de “Sistema Registral”.
- Haber adherido y mantener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico
Cabe destacar que será migrada automáticamente al SISA la información de quienes se encuentran inscriptos en los registros y regímenes agrícolas anteriores. De modo que, estos contribuyentes deberán verificar la validez de los datos migrados y cumplir con sus obligaciones para alcanzar el estado 1 y así poder acceder a los beneficios que el nuevo sistema establece.