La Argentina exportará por primera vez "trigo pan" a México
El embarque de 30 mil toneladas, saldrá la primer quincena de diciembre
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció hoy que se logró la primera venta de “trigo pan” a México, con un embarque de 30 mil toneladas que saldrá la primera quincena de diciembre.
“Nuestro trigo fue el más golpeado por las políticas de gobierno pasadas. Junto con el presidente Macri estamos revirtiendo la situación, y ganar mercados como el de México es la mejor señal que se puede dar. Tenemos que seguir por este camino”, señaló.
Esta venta es fruto de las gestiones de los sectores público y privado de ambos países que lograron consensuar las condiciones fitosanitarias requeridas para posibilitar las ventas.
Las autoridades consignaron que se abre un nuevo mercado para un cultivo con gran crecimiento productivo en los últimos dos años.
Sin retenciones al cereal, la situación mejoró, ya que la Argentina va en camino de exportar trigo en casi 50 mercados tras no poder siquiera abastecer a Brasil durante la última década, indicó el sitio Valor Soja.
Con la liberación del mercado el cereal argentino llega a 49 mercados del mundo y pronto la lista llegaría a 50.
En lo que va del ciclo comercial del trigo argentino 2016-2017 las ventas externas declaradas del cereal en la Aduana sumaron 12,1 millones de toneladas por un valor FOB total de 2.188 millones de dólares.
Brasil -cliente tradicional del trigo argentino- compró en el período (diciembre de 2016 a la fecha) cereal por 862 millones de dólares (39.3% del total en divisas), seguido por Argelia (10.2%), Chile (6.8%), Vietnam (6.3%), Bangladesh (5.1%), Tailandia (4.7%), Kenia (3.5%), Ecuador (2.2%) y Perú (2%).
También se declararon partidas a Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Canadá, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Malasia, Malawi, Mali, Islas Mauricio, Indonesia, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Nueva Zelanda, Omán, Holanda, Paraguay, Reino Unido, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Suiza, Tanzania, Túnez, Uganda, Zaire y Zimbabwe.
En tanto, ahora se suma México, que habilitó el ingreso de trigo argentino e importará en diciembre próximo un buque completo de 30.000 toneladas de origen local.
México es abastecido de trigo principalmente por Estados Unidos y Canadá gracias a las preferencias arancelarias vigentes en el Nafta.
El valor FOB promedio del trigo pan argentino a granel con un mínimo de proteína de 10,5%, base de humedad 13,5%, fue de 180 dólares la tonelada en lo que va del ciclo comercial 2016-2017.
La nueva campaña 2016-2018 de trigo argentino ya se encuentra sembrada en los campos argentinos, algunos con problemas de excesos hídricos.