La Corte de Apelaciones de EE.UU. definirá en 30 días si acepta rever la sentencia contra YPF
La jueza Loretta Preska accedió al pedido del Gobierno de revisar la decisión. Hace dos semanas habían rechazado el pedido para tramitar el litigio en Argentina
La jueza del distrito sur de Nueva York, Loretta Preska, accedió al pedido del Gobierno nacional y de YPF para que la Corte de apelaciones reconsideren las pruebas del planteo argentino, en el litigio por u$s3.000 millones iniciado por el fondo buitre Burford Capital.
El tribunal definirá dentro de 30 días si confirma que el juicio debe continuar en territorio estadounidense y no en la Argentina, o si por el contrario decide hacerse cargo del litigio, en cuyo caso implicaría una suerte de "reseteo" y le daría aire a los representantes del gobierno y de la petrolera hasta el año que viene, con nuevas audiencias y la posibilidad de presentar nuevos documentos y, eventualmente, que se traslade a la jurisdicción local.
Hace dos semanas, la Corte de apelaciones de Nueva York había fallado contra el país, rechazando su tratamiendo en los tribunales criollos, pero ahora la sucesora de Thomas Griesa aceptó un pedido para rever esa resolución, lo cual sucede "sólo en el 2% de los casos", de acuerdo al experto Sebastían Maril, miembro de Research for Traders.
La demanda había sido iniciada a raíz de la expropiación de YPF en 2012, operación en la que el kirchnerismo omitió realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 49% que no fue estatizado, a diferencia de lo que había ocurrido cuando se le privatizó a Repsol durante la Convertibilidad.
El caso tiene en vilo al Gobierno ya que se trata de una cifra más que considerable. Si la Corte de Apelaciones rechaza el pedido elevado, a la Argentina le quedarán tres alternativas: pagar y cumplir con la sentencia, ir al máximo tribunal o la aplicación del "discovery", mecanismo por el cual la Justicia embarga los bienes del país en el exterior para saldar la deuda con el demandante.
En paralelo, se está tramitando otro litigio por la misma causa iniciado por el fondo Eton Park, que comenzó un año y medio más tarde. Preska hizo otro guiño a favor de la Argentina suspendiendo el curso de ese litigio hasta diez días después que se conozca el fallo de la Corte de apelaciones previsto para fines de agosto.
"Si el Gobierno presenta pruebas contuntendes, quizás nos llevemos una grata sorpresa", evaluó Maril.