La fuerte inyección de pesos del BCRA, la baja de tasas y el ruido político despertaron al dólar

En el mercado ya hablan de cambio de tendencia

ebalino

Hace 10 días atrás la inquietud pasaba por saber qué iba a pasar si el dólar quebraba el piso de la zona de no intervención pero la fuerte suba de la semana pasada cambió completamente el foco. La divisa estadounidense se despabiló y en el mercado hablan ya de un cambio de tendencia.

De la mano de los pesos que dejó en la calle el Banco Central la semana pasada -liberó $122.000 millones producto de la cancelación de Lebacs y expandió $77.366 millones vía Leliq-, la baja de tasas y el desarme de posiciones de carry trade que están haciendo algunos bancos, el dólar trepó $1,67 en 4 días y volvió a niveles de principios de octubre.

En la city también culpan al ruido político y al temor a una vuelta de Cristina Kirchner luego de la caída en la imagen del gobierno que está generando la crisis económica; y al cambio de regulación de los encajes para los préstamos que toman los bancos en el exterior, que desalentó la bicicleta financiera que realizaban algunas entidades con casa matriz en el extranjero.

"Me parece que hubo un cambio en la tendencia. Hace 10 días estábamos viendo si perforaba el piso de la banda y hoy ya se distanció de la misma y no parece que corra riesgo ese mínimo", señaló el analista financiero Christian Buteler.

"El cambio lo podemos apreciar a partir de que el Banco Central modificó los encajes sobre el financiamiento de los bancos en el exterior, para evitar que hagan carry trade; desde ahí empezamos a ver un tipo de cambio que dejó de presionar sobre al banda inferior. A eso le podemos sumar la baja de tasas y que el Gobierno busca acelerar la reglamentación del impuesto a la renta financiera, para empezar a aplicarlo en 2019", agregó.

El dólar cerró el viernes a $37,60 en la plaza mayorista, tras una suba diaria de 3%; mientras que en las pizarras culminó a un promedio de $38,51, con una suba acumulada en la semana de $1,53.

Según el economista Gustavo Ber, "el desafiante escenario doméstico y global" debería seguir incentivando el avance del dólar. "La dolarización de carteras continuaría en ascenso por los ruidos de las elecciones y las menores tasas en pesos, acompañando además a las monedas emergentes - que pierden terreno ante la revalorización global del dólar- a fin de no deteriorar la competitividad y generar atraso cambiario", destacó.

El economista Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, cree que la suba del dólar de los últimos días tiene más que ver con "una corrección técnica" debido a la cercanía del tipo de cambio a la banda inferior, la baja de tasas por parte del BCRA (la tasa promedio de las Leliq acumuló el viernes 14 caídas consecutivas y cerró en 61,405%), la expectativa de expansión monetaria prevista para diciembre por el ajuste estacional de la base monetaria, y los pesos que dejó el vencimiento de Lebacs.

Esta nota habla de: