La "guerra comercial" creció 500% y hay temor por desvíos de las importaciones

La OMC estimó un intercambio de u$s481.000 millones

El costo del comercio mundial afectado por las medidas restrictivas impuestas por las economías del G20, desde mediados de mayo hasta mediados de octubre de 2018, creció el 500% en sólo seis meses, y tanto el Gobierno como las empresas locales temen por un desvío de importaciones de distintos mercados.

Así lo indica un informe divulgado ayer por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estima en u$s481.000 millones el valor de exportaciones e importaciones alcanzadas por las disputas, que tienen en "el centro del ring" a los Estados Unidos y China. Se trata de un monto que es "más de seis veces superior al registrado en el período del informe anterior (octubre 2017-mayo 2018) y el mayor desde que se realizó por primera vez esa medición en 2012", detalló la OMC.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, advirtió que las derivaciones del informe son muy preocupantes y exhortó a emprender una acción inmediata que distienda la situación. "Este informe ofrece un primer panorama fáctico de las medidas de restricción del comercio introducidas en los últimos meses, que en la actualidad abarcan intercambios comerciales por valor de más de 480.000 millones de dólares. Las conclusiones a las que se llega deberían preocupar seriamente a los gobiernos del G-20 y al conjunto de la comunidad internacional", apuntó el titular de la OMC.

"La amenaza de que se produzca una nueva escalada sigue siendo real. Si continuamos por el camino actual, los riesgos económicos aumentarán, lo que posiblemente tendrá efectos en el crecimiento, el empleo y los precios de consumo en todo el mundo. Para encontrar soluciones se necesitarán voluntad política y liderazgo por parte del G20", reclamó el funcionario.

Impacto nacional

"Para Argentina, como para cualquier país una guerra comercial, todo esto no es buena noticia. Hay efectos inmediatos permisibles como la baja en el precio de algunos productos internacionales que pueden verse afectados (la soja, por caso), así como una baja en la inversión internacional posible como consecuencia de la incertidumbre que genera esta disputa", señala el consultor en comercio exterior Marcelo Elizondo a BAE Negocios.

"Además la guerra comercial puede producir excedentes de stocks que ambos (por EE.UU. y China) quieran colocar en otros mercados. Adicionalmente debe decirse que si EEUU, como consecuencia de esta denominada guerra, incentiva inversiones en su propio territorio puede desalentar inversiones de empresas estadounidenses (EE.UU. es el principal emisor de inversión extranjera en el mundo y el principal inversor externo en Argentina)", puntualiza un informe de la consultora DNI.

Por lo demás, considera Elizondo, una situación internacional de volatilidad (que surge de la incertidumbre del llamado riesgo político) retrae proyectos y "pone a mercados como el nuestro en espera, mucho más si Argentina tiene las dificultades domésticas que ha mostrado.

Por otro lado, si el conflicto se concentra en los dos gigantes lo probable es que para Argentina, el mayor perjuicio sea una demora más larga en recuperar cierto acceso a mercados financieros.

Esta nota habla de: