La industria vitinícola le pidió a Sica eliminar las retenciones

Alertaron la llegada de un excedente para la vendimia

/

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibió días atrás a integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), quienes le adelantaron la necesidad de buscar mercado externos ante el aumento de la cosecha que se espera para la vendimia. Para eso pidieron eliminar los derechos de exportación y aumentar los reintegros.

A través de un comunicado, la Coviar reclamó el acceso a nuevos mercados dado que la Argentina, a diferencia de otros países, “no cuenta en materia vitivinícola, con acuerdos comerciales con los principales plazas de consumo del mundo”.

Sucede que el escenario a 2019 indica “un excedente nivel de stock lo cual adicionará más vino a la cantidad ya existe lo que repercutirá en forma negativa en los precios”. Hay que tener en cuenta que un consumo planchado, el mercado interno fue negativo para el sector en materia de ingresos.

También alertaron el aumento en las contribuciones patronales. La cadena genera 400.000 empleos de forma directa e indirecta. Este representa el 70% de los costos en la producción de uva.

Por último le pidieron a Sica herramientas para financiar las labores de cosecha. Como otros rubros, la falta de créditos a tasas altas es el principal problema para encarar los gastos de campaña.

Sica viene en los últimos días recibiendo a varias cadenas agroindustriales. Pero nada indica por ahora la eliminación de retenciones o la vuelta de reintegros a la exportación. Por el contrario, los técnicos de Producción buscan sólo reducir costos ya sea a nivel Aduana o Senasa.

Fuentes de la Secretaría de Agroindustria señalaron a BAE Negocios que “no hay nada en carpeta” ni tampoco “en estudio”. “Todo se mantiene hasta 2020, tal cual ya se dijo”, en materia de retenciones.

“Hoy tenemos muchos reclamos, muchos pedidos, nos alcanzan informes sobre el impacto de las retenciones, pero nada indica que se vayan a cambiar”, recalcaron desde los pasillos de Paseo Colón 982.

Esta nota habla de: