La inversión cayó 3,6% en septiembre y prevén un escenario "hostil" para los próximos meses

Retrocede 9,6% en el acumulado del año

BAE Negocios

La inversión registró en septiembre una caída del 3,6% anual, con lo que en el año acumuló una baja de 9,6%, en medio de un escenario "particularmente hostil para los inversores" para la próximos meses. Así lo indicó un informe elaborado por el centro de estudios Orlando Ferreres.

El estudio indica que si bien la variación de septiembre fue la más moderada de 2019, esto se debe a que compara con "un mal mes de 2018".

La consultora aclaró que no espera una recuperación genuina de los niveles de inversión en el corto plazo, por lo que pronosticó para los próximos meses un "escenario particularmente hostil para los inversores".

"El cepo duro implementado por el Gobierno inmediatamente después de la derrota en las elecciones generales configura un escenario de altísima incertidumbre con agentes económicos operando con extrema cautela", apuntó.

En este escenario, no descartan que "en algunos casos particulares pueda verse un aumento de la inversión en activos fijos como refugio de valor".

En el desagregado por sectores, el índice de inversión de Orlando Ferreres reveló una contracción interanual de 5% en Maquinaria y Equipos, como resultado de una caída en las ventas de equipos durables de producción importados de 9%, y de una leve merma en los equipos nacionales de 0,8%. El informe señala que el conjunto acumula una retracción de 17% al comparar el período comprendido entre enero y septiembre con igual período del año anterior.

En tanto, el rubro de la construcción registró una caída de 2,4% en septiembre comparado con igual mes de 2018, con lo que repitió el resultado negativo exhibido en agosto. "En la medición acumulada para los meses transcurridos del año, el apartado muestra una merma interanual de 2,4%", indica el informe.

Esta nota habla de: