La UIA pide por el Órgano de Solución de Controversias de la OMC

A través de la Global Business Coalition, envió una carta al G20

BAE Negocios

nEn el marco de la guerra comercial entre potencias, la Global Business Coalition (GBC), presidida por la Unión Industrial Argentina, solicitó a los sherpas del G20 que desbloqueen el proceso de nominaciones de los miembros del Órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y alertó que, de mantenerse la situación actual, "los conflictos podrían escalar hacia diferendos comerciales sin precedentes".

El reclamo fue enviado a través de una carta firmada por Miguel Acevedo, presidente de la UIA, informó ayer la entidad. Los empresarios buscan instalar el tema como un prólogo a la reunión que el G20 llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

El Órgano de Solución de Controversias es donde se analizan y emiten fallos de primera instancia para diferencias comerciales entre países miembro de la OMC. La carta puso el acento en el Órgano de Apelación, que está conformado por siete miembros pero actualmente la componen tres, ya que Estados Unidos vetó la nominación de nuevos integrantes. Además, en diciembre vence el cargo de dos de los miembros actuales.

"La situación potencial en el corto plazo es que sin un sistema que pueda vehiculizar las controversias, los conflictos podrían escalar hacia diferendos comerciales sin precedentes", alertó la carta. Por eso, reclamó que el G20 desbloquee el proceso de nominaciones.

Esta nota habla de: