La UIA presenta sus propuestas para afrontar la crisis de las pymes
Abarca cuestiones de financiamiento, impositivas, costo energético, temas de comercio interior y exterior
La conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió esta tarde para evaluar la actualidad del sector y analizar un documento que elevará al Gobierno con propuestas para afrontar la "crisis del sector pyme", que ya generó achiques e incluso cierre de plantas. El paper se convertirá en una suerte de plan sectorial para la coyuntura y el mediano plazo.
Todos los departamentos técnicos de la UIA realizaron aportes para la conformación de una mirada industrial sobre los problemas económicos del país. La propuesta abarca "todos los aspectos con impacto en las pymes: financiamiento, cuestiones impositivas, costo energético, temas de comercio interior y exterior".
Los representantes de la UIA abordaron aspectos vinculados a la situación sectorial y regional, iniciativas de corto, mediano y largo plazo para el sector productivo; y actividades federales, en la habitual reunión de junta directiva realizada en el edificio de los industriales del centro porteño.
Según comunicó la entidad, los representantes sectoriales y regionales dieron cuenta de la evolución de la actividad y "manifestaron su preocupación por el impacto negativo de la coyuntura económica en el sector, a partir de la caída en el volumen de ventas y el impacto de esta realidad en la actividad".
"Los efectos del stress financiero impactan con mayor intensidad en el entramado pyme y las economías regionales", se afirmó mediante un comunicado difundido esta tarde.
En el mismo encuentro, se presentó el informe del Departamento Pyme y Desarrollo Regional con "un conjunto de propuestas para abordar el impacto negativo generado por la actual situación y promover la producción industrial en el mediano plazo".
Las propuestas presentadas en el encuentro encabezado por el titular de la UIA, Miguel Acevedo, son producto del diálogo con las entidades socias sectoriales y regionales, y cuentan con seis ejes de trabajo.
El primero de los ejes hace referencia a la actual Ley Pyme, que aún presenta puntos pendientes de reglamentación, y el segundo está vinculado con aquellas reformas tributarias que prioricen la agregación de valor.
Como tercera propuesta, se sugiere la generación de más y mejores instrumentos de financiamiento para las pymes, en tanto el cuarto apunta a promover la producción y el consumo nacional a través de iniciativas tales como "Compras Públicas" y "Políticas de Góndola".
El quinto punto busca diseñar estrategias para fomentar las exportaciones, mientras que el último de los ejes se vincula con iniciativas que amortigüen el impacto del actual esquema tarifario en los sectores productivos.
El documento no será sorpresa para el Gobierno ya que buscará "ordenar todo el trabajo del año para sacar una propuesta unificada". Y esas miradas fueron parte del intercambio que la gestión de Miguel Acevedo tuvo con distintas áreas de la gestión Cambiemos. Entre los puntos a destacar está el rechazo a la aplicación de retenciones a las exportaciones de productos industriales y la eliminación de los reintegros. También la eliminación progresiva del decreto 814 que beneficia al empleo en las economías regionales.
Hace una semana, este diario reveló la inquietud de varios empresarios por tener el diseño de un plan para contener la fuga de puestos de trabajo ante la crisis recesiva que afecta a las fábricas.
La cúpula de la UIA mantiene abierto el diálogo con el Gobierno, pero comenzaron a evidenciarse de manera pública las diferencias a través de fuertes declaraciones periodísticas que resonaban en el seno interno con bastante tiempo de anticipación.