Los precios mayoristas subieron un 4,2%

Datos de septiembre

BAE Negocios

El Indec publicó ayer los índices de precios mayoristas, que completaron el panorama inflacionario de septiembre: la suba del IPIM fue de 4,2% durante el mes pasado, lo que terminó achicando la brecha con los que pagan los consumidores. Es decir, la diferencia entre los costos de las empresas y los precios de sus productos.

Mientras que la variación interanual del IPC fue 53,5% en septiembre, la del IPIM fue 46,2%. Ahí jugó un factor meramente estadístico: en la cuenta dejó de aportar la suba de 16% de septiembre de 2018. Una comparación más acotada muestra que en lo que va del año los minoristas subieron 37,7% y los mayoristas 40%. Esa es la brecha que se achicó en septiembre. Hacia adentro, el IPIM mostró una suba de 4,4% en los productos nacionales, una de 2,3% en los primarios, una de 5,2% en los manufacturados y otra de 0,7% en la energía eléctrica.

Además el Indec publicó el Índice de Costos de la Construcción (ICC), que tuvo una suba de 2,4%, aunque se destacó la de los materiales, de 4,5%, ya que la mano de obra marcó apenas un incremento de 0,7%.

Esta nota habla de: